lunes, abril 29, 2024
InicioNoticiasLogísticaTerminal Zárate celebra dos décadas y se consolida en carga rodante

Terminal Zárate celebra dos décadas y se consolida en carga rodante

El Terminal Zárate, localizado en la provincia de Buenos Aires, celebra este año dos décadas de existencia, posicionándose como líder en el comercio exterior de Argentina y consolidándose como un nodo integrador en la logística de vehículos y desarrollando además, la operación de contenedores y carga general, según describió La Nación de Argentina.

Desde sus inicios, Zárate se ha proyectado como un puerto multipropósito, sumando a las cargas rodantes, la movilización de Contenedores (con un 8% de participación en el mercado de Argentina en el ítem) e incorporando cargas de proyecto y cargas generales.

Terminal Zárate pertenece al Grupo Murchison, el cual consta de una trayectoria de 119 años en la operación de puertos en la Argentina. Se ubica en el corazón del corredor industrial del dicho país y cuenta con un acceso pavimentado directo y expedito, que contribuye de manera positiva a optimizar la logística de sus clientes.

Además, posee un desvío ferroviario de camino ancho que conecta el puerto con el centro y el norte argentino, a través del ferrocarril Nuevo Central Argentino (NCA).

Infraestructura

En el predio de 218 hectáreas, el Terminal Zárate posee cuatro sitios de atraque que le permiten operar cuatro buques simultáneamente: dos car carriers, un portacontenedores y un buque de carga.

También, cuenta con sistemas de última generación y con una infraestructura que hacen que el Terminal Zárate sea el puerto mejor equipado del río Paraná para el movimiento de contenedores. Posicionándose además como la principal puerta de entrada y salida de vehículos hacia y desde Argentina. Igualmente en sus muelles se cargan buques con destino a Brasil y otros países de la región con la producción de la industria del país sudamericano.

Líderes en carga rodante

En la actualidad el Terminal Zárate es el puerto elegido por gran parte de las automotrices e importadores para el intercambio comercial de vehículos en Argentina, como así también todas las líneas marítimas de buques car carrier que operan en la región.

Las inversiones en logística y la adecuación y ampliación de sus instalaciones, permitieron acompañar el crecimiento de la industria automotriz y del comercio de vehículos, tanto en infraestructura como en servicios, destacándose también como el único terminal portuario fundamentalmente diseñado para el almacenaje y distribución de vehículos en América Latina, con los más altos estándares de calidad, comparable a terminales de EE.UU. y Europa.

Por estos días, cuenta con una capacidad para operar hasta un millón de vehículos anualmente. La calidad de todos sus procesos, la capacidad de adaptación a los requerimientos de cada cliente, la mejora continua y el trato personalizado y profesional, han sido características distintivas en la prestación de servicios en estos 20 años. Este reconocimiento se evidenció en reiteradas oportunidades con la entrega de premios por las distintas automotrices como mejor proveedor en los rubros logística, seguridad y confiabilidad, entre otros.

Cabe señalar que en 2011, con un total de 800.000 unidades, fue el terminal portuario número uno en movimientos de vehículos en América.

Desarrollo permanente

Por otra parte, el puerto cuenta con la única grúa pórtico disponible en el río Paraná y dos grúas móviles para operaciones en muelle con una capacidad máxima de tiraje de 100 toneladas cada una. Recientemente se incorporaron tres grúas “RTG” para operar en la pequeña plaza y un escáner para contenedores.

En la misma línea, se han consolidado servicios de frecuencia semanal con las principales líneas marítimas de contenedores que operan en argentina, que contribuyeron a alcanzar en 2015 los 125.000 TEUs, vale decir, el 8% del total operado en Argentina, de la mano de Grimaldi, MSC, Maersk, Hamburg Süd, CMA CGM y Hapag-Lloyd.

En el eje de las pymes

Debido a su ubicación estratégica, el Terminal Zárate es utilizado por las economías regionales del centro y norte de Argentina para hacer más eficiente las cadenas logísticas de los exportadores del interior. Al menos el 30% de los contenedores que transportaron maní, legumbres y lácteos exportados por Argentina en 2015, fueron embarcados en Zárate.

Por otro lado, la mayoría de los importadores que utilizan el Terminal Zárate trasladan productos a plantas, depósitos o centros de distribución en la zona norte de Buenos Aires para luego hacer la distribución final a sus clientes.

Fuente: Mundo Marítimo

RELATED ARTICLES

MAS POPULAR