domingo, agosto 31, 2025
InicioNoticiasInternacionalesEl viaje en tren a Madrid puede ser más corto sin construir...

El viaje en tren a Madrid puede ser más corto sin construir nuevas vías

imágen ilustrativa

Talgo diseña maquinaria que puede circular a 350 por hora por la red actual.

XOSÉ MARÍA PALACIOS. Lugo / La Voz

El viaje en tren de Lugo a Madrid, con cuatro viajes al día sin que ninguno tenga una duración inferior a seis horas y media, podría reducirse sin que el trazado actual variase con la construcción de nuevas vías. La disminución sería posible si entrasen en funcionamiento en Galicia las máquinas del tren de alta velocidad Avril, que ha construido Talgo y que alcanzan velocidades de 350 kilómetros por hora en vías como las actuales.

El vehículo, homologado y preparado para su comercialización, se iba a presentar a un concurso de amplias dimensiones para los trenes de la Alta Velocidad Española (AVE), al que también tenían previsto concurrir otras empresas españolas y extranjeras y cuyo plazo de presentación de ofertas vencía a finales del mes pasado.

Una de las novedades de este sistema es que está capacitado para circular tanto por vías de alta velocidad dotadas con ancho europeo como por vías de ancho español. Ese detalle explica que pueda traer a Galicia, pero también a comunidades como Asturias o el País Vasco, la alta velocidad antes de que se acabe la construcción de las vías específicas para ese sistema y sin necesidad de ejecutar obras de carriles adicionales.

La situación no solo significaría reducir el viaje en tren de Lugo a Madrid, sino que también entrañaría una disminución del tiempo si se emplea, por ejemplo, un sistema mixto, yendo a León en coche y cogiendo en esa ciudad un tren a la capital de España. Según los datos de la página web de Renfe, el AVE permite llegar de la capital leonesa a Madrid en dos horas y diez minutos, en tanto que tomando el AV City se tarda 14 minutos más.

Peaje
Hay que recordar que el viaje de Lugo a León por carretera supone una distancia de 222 kilómetros si se recorre por vías de alta capacidad, por la A-6 hasta Astorga y por la AP-71 hasta la capital de la provincia. Por otro lado, para ir de Astorga a León por esa autopista, que es de peaje, supone para vehículos ligeros en tarifa diurna, de siete de la mañana a once de la noche, un desembolso de 4,95 euros.

Fuente: La Voz de Galicia

Foto: archivo Rieles multimedio

RELATED ARTICLES

MAS POPULAR