lunes, febrero 26, 2024
InicioNoticiasNacionalesA 47 años del Proceso de Reorganización Nacional, se repararán legajos de...

A 47 años del Proceso de Reorganización Nacional, se repararán legajos de empleados ferroviarios desaparecidos

Buenos Aires – Argentina – 23/03/2023:Con el objetivo de reivindicar la memoria de trabajadores desaparecidos y/o asesinados durante la última dictadura cívico-militar, se llevará adelante la reparación material de 46 legajos de los compañeros ferroviarios que sufrieron las consecuencias del Terrorismo de Estado.
En los legajos de las trabajadoras y los trabajadores, la empresa estatal esgrimía como causal de la interrupción laboral falsos motivos como abandono de tareas, cesantías y renuncias forzadas, entre otros.
Se trata de compañeros ferroviarios que provenían de distintos puntos del país, como la Provincia de Buenos Aires (12), la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (3), Catamarca (1), Chaco (2), Córdoba (7), Corrientes (1), San Luis (1), Santa Fe (5), Tucumán (13) y Santiago del Estero (1).
Esta tarea de reivindicar la memoria de los trabajadores y trabajadoras nace a partir de una presentación realizada por el sindicato Unión Ferroviaria, de la cual tomaron intervención la Secretaría de Derechos Humanos y la Comisión de Trabajo por la Reconstrucción de Nuestra Identidad.
A su vez, mediante la Resolución Conjunta 5/2022 de la Secretaría de Gestión y Empleo Público, la Secretaría de Coordinación Legal y Administrativa; y la Secretaría de Derechos Humano de la Nación se ordena que se arbitren los medios necesarios para la reparación material de los legajos de las trabajadoras y los trabajadores.
Por esta razón, la empresa estatal Trenes Argentinos Capital Humano (TACH) decidió durante su última reunión de Directorio proceder a la reparación de los legajos, y revocar las resoluciones que hayan dado de baja o dejado cesantes a las personas mencionadas, esgrimiendo los falsos motivos antes mencionados.
Esta reparación se realizará a través del Archivo General Ferroviario, perteneciente a TACH, consignando en cada legajo que, cualquiera sea la causa que falsamente se haya esgrimido, “la verdadera causal de interrupción de la relación laboral fue la desaparición forzada y/o asesinato como consecuencia del accionar del Terrorismo de Estado”.

Fuente: Agencia Rieles

RELATED ARTICLES

MAS POPULAR