sábado, mayo 18, 2024
InicioNoticiasInternacionalesA buen ritmo construcción de línea dos del Metro de Panamá

A buen ritmo construcción de línea dos del Metro de Panamá

Un avance del 15 por ciento registra la construcción de la línea dos del Metro de Panamá, la cual debe estar operativa en diciembre de 2018.

Durante un recorrido por las obras, el presidente panameño Juan Carlos Varela destacó que esta ruta del tren urbano incluirá una parada en el Aeropuerto Internacional de Tocumen, la cual beneficiará a más de 500 mil personas, entre locales y extranjeros, que deben trasladarse al centro de la ciudad desde la terminal área.

Adelantó la posibilidad de extender la línea dos hasta la Iglesia del Carmen, a lo que se sumará en el futuro la construcción del tercer tramo hacia Panamá Oeste, lo que unido a los buses completa el sistema de transporte masivo.

En la actualidad la compañía encargada del proyecto ejecuta el vaciado de las primeras mil 294 columnas o pilas, de las cuales 454 serán de estación y 840 de viaducto.

La línea dos del metro, cuyo monto de inversión supera los mil 800 millones de dólares, tendrá una extensión de 21 kilómetros de vía elevada con 16 estaciones, y transportará, en su fase inicial, a 16 mil pasajeros por hora, en cada sentido.

El tiempo estimado del recorrido desde San Miguelito hasta Nuevo Tocumen será de unos 35 minutos, lo que permitirá a los usuarios disponer de más tiempo con sus familias y menor tráfico vehicular.

Además, los trenes dispondrán de tecnología de última generación que permitirá un menor consumo de energía, garantizar una eficiente operatividad y facilidades para discapacitados y personas con movilidad limitada.

En el proyecto participan contratistas de Italia, Francia, España, Brasil y Alemania, con el aporte de la mano de obra panameña.

Paralelamente trascendió este jueves que varias entidades gubernamentales buscan aliviar el congestionamiento vehicular, principalmente en las autopistas Corredor Norte y Sur, a través de la implementación de un Plan de Movilidad Sustentable.

La iniciativa plantea, entre otros elementos, el uso de un carril especial para el uso racional de la infraestructura urbana y regional.

A ello se suma la ampliación de sendas en algunos puntos, la construcción de pasos elevados y la rehabilitación, mejora y mantenimiento de las principales vías, lo que redundará en ahorro de tiempo y combustible, y por ende de mejor calidad de vida.

Prensa Latina 

RELATED ARTICLES

MAS POPULAR