El secretario de Estado de Transportes visitó las obras de la estación intermodal coruñesa, donde comprobó el avance de la estructura de casi 10.000 m² que cubrirá vías y andenes, con innovaciones acústicas y lumínicas.
José Antonio Santano recorrió ayer el complejo ferroviario acompañado por el presidente de ADIF, Pedro Marco, el delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, y la alcaldesa Inés Rey. Durante la inspección, las autoridades constataron el estado avanzado de la nueva marquesina, visible desde distintos puntos de la ciudad. La estructura incorpora un sistema de atenuación acústica y lucernarios que permitirán el ingreso de luz natural a los andenes.
La cobertura, construida en acero, mide 200 metros de longitud por 48,5 de ancho y se apoya sobre pilares de hormigón de 11,6 metros de altura. Para completar el montaje, previsto en los próximos días, ADIF empleó más de treinta profesionales, dos grúas de 250 toneladas y plataformas de hasta 40 metros. La marquesina albergará seis vías —dos para larga distancia y cuatro para media— distribuidas en tres andenes.

El secretario de Estado recordó que el nuevo edificio de viajeros estará terminado a finales de 2026. Este mes se lograron tres hitos simultáneos: conclusión de la excavación del paso inferior de 145 metros hacia el aparcamiento, despliegue de la pasarela peatonal que conectará Sardiñeira con la avenida del Ferrocarril, e inicio del montaje de la sala de embarque entre ambas marquesinas.
El administrador ferroviario avanza en múltiples frentes. Se construyen los andenes bajo la nueva cubierta mientras el espacio bajo la antigua marquesina se transforma en vestíbulo comercial. En el edificio histórico de 1935 —único exponente neorrománico del ferrocarril español— se retiró la marquesina exterior para recuperar su visibilidad. Paralelamente, continúa el edificio administrativo y se despliegan sistemas de señalización y comunicaciones ferroviarias tras activar el nuevo enclavamiento.
Las imágenes de esta nota fueron facilitadas por la empresa, entidad y/u organismo de gobierno involucrado. Las que pertenecen a particulares han sido acreditadas al pie de la foto.


