jueves, abril 25, 2024
InicioRieles IbéricaAlcalde de Oporto aboga por superar "complejos" sobre el tren Lisboa-Madrid

Alcalde de Oporto aboga por superar «complejos» sobre el tren Lisboa-Madrid

Portugal – 14/11/2022: El alcalde de Oporto, el independiente Rui Moreira, apuesta por avanzar en la cooperación estratégica entre España y Portugal en materia de infraestructuras y aboga por superar «complejos» históricos y avanzar en un tren Lisboa-Madrid.
«Tenemos que pensar en los dos países como una estructura común (…) Tenemos que tener en todas las infraestructuras una cooperación estratégica porque el final no tenemos dimensiones para no entendernos», dijo Moreira en una entrevista con EFE.
De ahí la importancia del proyecto de alta velocidad por la costa atlántica que proyecta Portugal y que convierte a Oporto en punto neurálgico de comunicaciones y permitirá conectar Galicia con Setúbal (centro del país), «una macro-región muy importante en Europa».
¿Y que ocurre con la conexión ferroviaria entre Lisboa y Madrid? Rui Moreira admite que «no es normal» que las capitales ibéricas estén peor comunicadas por tren que hace un siglo, pero descarta avances en la alta velocidad a corto plazo.
«Tradicionalmente, la idea de un Madrid construido como capital en el centro de la península y de una distribución radial a partir de Madrid, desde el punto de vista geoestratégico, ha preocupado siempre a los portugueses», reconoce.
«No soy integralista, pero creo que no deberíamos tener esos complejos. Tenemos esos complejos desde hace siglos, incluso cuando teníamos dos dictaduras. Siempre ha habido este complejo y esta dificultad de entendimiento».
La «desconexión» entre las capitales ibéricas puede ser una ventaja para el eje atlántico: Lisboa-Madrid a través de Vigo. «La idea no es tan loca», arriesga Moreira.
La alta velocidad Lisboa-Oporto es la piedra angular de los nuevos proyectos de infraestructuras de Portugal, no solo para «acercar» a los principales ciudades lusas sino para mejorar las conexiones con Galicia y favorecer la descentralización en las comunicaciones en el país.
El primer ministro portugués, el socialista António Costa, ha reconocido que el tren de alta velocidad Lisboa-Madrid es un tema «tabú» para Portugal.
El único tren que conectaba directamente ambas capitales era el Lusitania, un nocturno que tardaba más de 10 horas y que fue suspendido en marzo de 2020 por las restricciones de la pandemia y no se ha recuperado por las dudas sobre su rentabilidad.
Ahora, el viaje en ferrocarril entre ambas capitales -separadas por 650 kilómetros- tarda más de 11 horas y es necesario tomar cuatro trenes, aunque con nuevos horarios y mejoras en las vías, el trayecto podría «reducirse» a unas nueve horas en breve.EFE

Fuente: Infobae

RELATED ARTICLES

MAS POPULAR