viernes, marzo 29, 2024
InicioRieles IbéricaLos trenes parten hacia la estación de la máxima conectividad

Los trenes parten hacia la estación de la máxima conectividad

Madrid – 14/11/2022: El sector ferroviario no es una excepción en el aprovechamiento de las características técnicas del 5G, que permite la hiperconectividad. Si bien en dicho entorno conviven múltiples tecnologías, el 5G es el dinamizador que ayudará a transformarlo tanto en su ámbito operativo como en el de pasajeros. «El 5G mejora la conectividad, reduciendo las latencias e incrementando el ancho de banda de los servicios y sus casos de uso. Su aplicación en la industria 4.0 está transformado la industria del ferrocarril con soluciones digitales», afirma Sergi Alsina, responsable de Estrategia de Negocio en Cellnex.
Esta tecnología trae «más rapidez de reacción y la posibilidad de una comunicación rápida y segura entre dispositivos/sensores y centro de computación, lo que va a permitir la automatización de más servicios aumentando la seguridad y reduciendo el coste», señala Francisco Hortigüela, director general de Ametic. A su vez, para los pasajeros supondrá menos interrupciones y «si pensamos en el futuro en trenes autónomos o semiautónomos el 5G es fundamental», añade.
A día de hoy, todavía estamos lejos de poder viajar en tren con la misma conexión que se puede tener en casa o en la oficina. Pero ya se están dando pasos importantes para conseguirlo y las empresas están desarrollando tecnología que así lo permita. «Hemos visto que en el ámbito ferroviario se ha invertido mucho en las infraestructuras y la parte tecnológica también ha evolucionado para optimizar el número de circulaciones de las líneas. En las comunicaciones, a su vez, se hicieron inversiones fuertes en un momento en el que las necesidades eran muy diferentes», explica Antonio Muniesa, director de ventas para Europa de la compañía tecnológica Evo-rail. Las encuestas apuntan a que con una mejor conectividad, más de la mitad de los pasajeros viajaría en tren con más frecuencia ya que les permitiría durante sus viajes, por ejemplo, mantener videoconferencias, ver deportes en vivo, streaming, juegos 3D y descargas rápidas desde cualquier dispositivo.
Hace un año la consultora Nae se adjudicó el concurso público para estudiar y definir la posición de Adif en el sector de las telecomunicaciones. El objetivo del operador público era rentabilizar sus activos actuales y aumentar su capacidad para prestar servicios, aportando el mayor valor al viajero y al ciudadano.
Tal y como señala Sergio D’Uva, manager en el área tecnológica de Nae, el 5G en los trenes «es un desafío para las empresas operadoras móviles y de infraestructuras». En julio de 2021 finalizó la subasta de la banda de 700 MHz, una de las bandas prioritarias identificadas para desplegar redes y servicios 5G. «Las operadoras está en pleno cumplimiento de la banda de 700 MHz, la cual es muy buena para lograr una mayor cobertura. Conforme se vaya avanzando en su implementación, mejorará la conexión 5G en todos los ámbitos», resalta D’Uva.
La licitación lanzada por Adif, que prevé el despliegue de la infraestructura con cobertura 5G en diez de las principales terminales logísticas en España consideradas estratégicas, no solo contempla el uso de la infraestructura desplegada por parte de Adif y Adif AV, «sino también la puesta a disposición de los operadores de telecomunicaciones de una infraestructura pública que podrá beneficiar al ecosistema empresarial instalado en las terminales logísticas», explica Manuel Martínez Cepada, director de Explotación Comercial de Adif.
Con ello se esperan lograr servicios logísticos avanzados como «la gestión inteligente de las instalaciones, abriendo la puerta a la automatización parcial o total, que agilizará los tránsitos y fomentará la intermodalidad o la gestión inteligente del tráfico de mercancías que permitirá optimizar el espacio de almacenamiento y el uso de los almacenes, aumentando la eficiencia en la utilización de las instalaciones». Por otro lado, el 5G va a hacer posible ofrecer nuevos servicios digitales, relacionados con la consolidación de la carga, la reducción de los viajes en vacío, la sincronización en tiempo real con otros sistemas informáticos de transporte y la mejora de la organización de los servicios prestados en la terminal. El proyecto está financiado íntegramente por el Mecanismo para la Recuperación y la Resiliencia (MRR) del programa NextGeneration, por un importe superior a los 27 millones.
En paralelo con el referido avance, Adif licitará próximamente el proyecto de despliegue 5G en varias líneas de alta velocidad. «La actuación, también financiada por fondos MRR, recogerá el despliegue de una red de comunicaciones móviles 5G que proporcionará cobertura, desde la propia traza ferroviaria a la totalidad de los tramos seleccionados Este despliegue impactará positivamente en la explotación ferroviaria de la alta velocidad y mejorará la experiencia de los pasajeros», resalta el responsable de Adif.
Un futuro totalmente autónomo
Pensando en un horizonte de más largo plazo, el 5G será el gran facilitador hacia mayores niveles de automatización hasta la implantación generalizada de lo que en la industria se define como GoA4 (Grade of Automation 4), «es decir, una operación de trenes totalmente autónomos, controlados y supervisados a distancia desde un puesto central», indica Sergi Alsina, el responsable de estrategia de negocio en Cellnex. Para este escenario las necesidades de comunicaciones son extensas, datos críticos para la señalización ferroviaria, comunicaciones voz de emergencia, imágenes en tiempo real en caso de incidencia, monitorización del funcionamiento de los distintos sistemas del tren, capacidad de toma de control remota, etc.
Tanto en España como en otros países se están dando pasos para que el 5G en los trenes sea una realidad. «Es un esfuerzo complejo que implica la coordinación de múltiples actores, desde las administraciones públicas, los administradores de la infraestructura, los operadores ferroviarios, los operadores móviles o los operadores neutros, que como Cellnex pueden jugar un papel fundamental en optimizar las sinergias y eficiencias entre los distintos actores», recuerda Alsina.
Un aspecto importante a considerar son las frecuencias en la que se desplegará el 5G. «Si queremos que los pasajeros perciban una verdadera mejora en su experiencia y acercarnos al deseado tren Gigabit, los despliegues de 5G deberían realizarse basándose en una estrategia de capacidad, en lugar de únicamente cobertura, utilizando el espectro necesario», puntualiza. Además, es necesario afrontar la problemática del acceso de la señal al interior del tren que «podría solventarse con los nuevos tratamientos mediante láser a las ventanas que permiten hacerlas permeables a las frecuencias radio manteniendo sus características de aislamiento térmico», avanza el responsable.
Cellnex está ofreciendo y desplegando servicios de conectividad para los administradores ferroviarios y operadores móviles en España, Italia, Países Bajos, Reino Unido y Francia. Además, en metros como el de Madrid, están estudiando y llevando a cabo pruebas técnicas para una posible implantación de 5G en las grandes estaciones, «para atender el aumento exponencial de la demanda de caudal de datos».
Multi-gigabit
Evo-rail, compañía tecnológica británica, ha diseñado la solución multi-gigabit rail-5G para solucionar la carencia de cobertura móvil en los trenes. La compañía ofrece una solución de extremo a extremo para las vías ferroviarias y para el tren, que mejora en gran medida la conectividad para los usuarios, ofreciendo hasta 1 Gbps a lo largo del tren durante todo el viaje, frente a los actuales niveles de 10-20 Mbps. Rail-5G requiere una fracción de la capacidad de 4G móvil o 5G, pero transfiere datos 100 veces más rápido que 4G móvil. Además de mejorar la calidad de las comunicaciones ofrece un sistema seguro y accesible en el tren y a lo largo de la red ferroviaria, para la mejora de áreas operativas clave. Si bien este proyecto ya se está utilizando en una línea inglesa, «en España estamos en conversaciones con todos los operadores, explicando la tecnología. Nuestra solución está orientada a reducir los costes y está previsto poder recuperar la inversión» cuenta Antonio Muniesa, director de ventas para Europa de Evo-rail. La firma británica ya está pensando en llegar a los 10 GW y confía en poder dotar de este servicio a la alta velocidad mejorando el flujo de los pasajeros.
Tal y como recuerda el responsable de estrategia de negocio en Cellnex, en un negocio en el que ya no se habla de transporte, sino de movilidad y en el que la experiencia de los usuarios se ha vuelto absolutamente clave, «el desarrollo del 5G es el principal facilitador de la revolución tecnológica del sector que dotará de la eficiencia y del framework necesario para llevar a cabo esa transformación y evolución de los servicios que requiere todo el entono ferroviario». Y más allá de la mejora de la cobertura móvil de los usuarios, estas infraestructuras permitirán impulsar los crecimientos de las comunidades locales a lo largo del recorrido, «fomentarán la inclusión digital, promoverán la eficiencia en transporte y energía y ayudarán a avanzar hacia el transporte inteligente generando también una nueva economía».
El director general de AMETIC recuerda que España es uno de los países líderes en conectividad a nivel global y «las empresas españolas han demostrado estar preparadas y tener la experiencia y talento necesario para seguir avanzando en el desarrollo de nuevas tecnologías como 5G». Destaca además que tanto gobierno como empresas son conscientes de la importancia de contar con la mejor conectividad posible y de la necesidad de la colaboración publico privada para poder llevar a cabo este objetivo tan ambicioso.

Fuente: ABC

RELATED ARTICLES

MAS POPULAR