La operadora alemana adquiere por primera vez carriles fabricados con acero verde, firmando un contrato con Saarstahl Rail para suministrar aproximadamente 1.000 toneladas de material producido mediante tecnología de horno de arco eléctrico, que genera hasta un 70 por ciento menos de emisiones de CO₂.
DB InfraGO ha firmado un contrato de suministro con Saarstahl Rail para adquirir aproximadamente 1.000 toneladas de carriles fabricados con acero de baja emisión. La primera entrega incluye material que será instalado en Renania del Norte-Westfalia, Renania-Palatinado y Sarre, equivalente a unos 22 kilómetros de vía.
El acero verde de Saarstahl Rail se produce en la planta de Saarstahl Ascoval, ubicada en Francia, mediante tecnología de horno de arco eléctrico. Este proceso utiliza carriles viejos y chatarra metálica en lugar del método tradicional de alto horno con mineral de hierro y carbón. La tecnología empleada genera hasta un 70 por ciento menos de emisiones de CO₂e. Para las 1.000 toneladas contratadas, esto representa un ahorro aproximado de 1.800 toneladas de CO₂e.
Philipp Nagl, director general de DB InfraGO AG, destacó que el uso de acero de bajas emisiones contribuye a hacer más sostenibles los procesos de adquisición y construcción en la infraestructura ferroviaria. Señaló que este proyecto piloto demuestra que la construcción climáticamente responsable y la creación de valor nacional pueden complementarse, fortaleciendo mercados líderes para materiales de construcción de baja emisión.
Jonathan Weber, miembro del consejo de Saarstahl responsable de Saarstahl Rail, afirmó que la decisión de Deutsche Bahn de utilizar carriles de bajo CO₂ envía una señal importante para la construcción sostenible. Indicó que el carril verde se ha consolidado en el sector ferroviario internacional como componente clave para el éxito de la transición de la movilidad.
Deutsche Bahn se ha comprometido a alcanzar la neutralidad climática para 2040, reduciendo sus emisiones de gases de efecto invernadero a cero neto en toda su cadena de valor. Las actividades de construcción representan aproximadamente el 50 por ciento de las emisiones de «Alcance 3» del operador ferroviario, por lo que la compañía está implementando materiales de construcción de baja emisión y probando acero y hormigón verdes.
Tres FAQ
¿Qué es el acero verde utilizado en los carriles? Es acero producido mediante horno de arco eléctrico que utiliza carriles viejos y chatarra metálica, generando hasta 70 por ciento menos emisiones de CO₂e que los métodos tradicionales de alto horno.
¿Dónde se instalarán los primeros carriles de acero verde? La primera entrega será instalada en las regiones de Renania del Norte-Westfalia, Renania-Palatinado y Sarre, en Alemania.
¿Cuál es el objetivo climático de Deutsche Bahn? La compañía alemana se ha comprometido a alcanzar la neutralidad climática para 2040, reduciendo sus emisiones de gases de efecto invernadero a cero neto en toda su cadena de valor.
Las imágenes de esta nota fueron facilitadas por la empresa, entidad y/u organismo de gobierno involucrado. Las de particulares han sido acreditadas al pie de la foto.


