Antaño un transporte mucho más común, más de medio siglo después vuelve el tren con baterías que se independiza de las catenarias -casi totalmente.
La guerra contra el diésel no se libra tan solo en el transporte por carretera. Las vías de tren quieren independizarse también de esta energía contaminante para pasarse a la eléctrica, incluso cuando no hay catenarias disponibles o no se cuenta con un tercer riel. Por eso una empresa canadiense ha decidido volver a implementar los trenes con baterías en Europa.
En algunos países, como Japón o Alemania, un porcentaje importante de la red ferroviaria no está electrificada. Solo cuentan con las vías: no hay tercer riel, ni catenarias, que alimenten el tren para alcanzar a recorrer todo su trayecto. Para solucionarlo, hasta ahora se ha optado principalmente por el diésel. Usado tradicionalmente por el sector de los transportes porqué es más eficiente que la gasolina -y por ende, más barato-, muchos estudios señalan que el diésel libera más partículas contaminantes y es responsable de gran parte de la polución, especialmente en zonas urbanas. Estos países, ahora, están probando las baterías como alternativa.
En Alemania, el 40% de la red no está totalmente electrificada. Es un caso bastante común en zonas rurales, donde no hay una red eléctrica suficientemente desarrollada. Ha sido ese país, precisamente, el escogido por la empresa Bombardier, con sede en Montreal, para traer de vuelta por primera vez, 60 años después, el transporte ferroviario de pasajeros con batería.
“En rutas no electrificadas o solo parcialmente electrificadas, el lema es: alejarse del diésel en las vías hacia una movilidad más limpia y más respetuosa con el medio ambiente”. Así lo ha declarado Enak Ferlemann, comisionado del Gobierno Federal alemán para el transporte ferroviario.
Tiene una autonomía de 40 kilómetros, es un 50% más silencioso y sus baterías se pueden cargar en ruta
El Bombardier Talent 3, electro-híbrido, tiene una autonomía de 40 kilómetros y se puede ir cargando en aquellas partes de la red que estén electrificadas. La empresa prevé que, en 2019, este tipo de trenes tendrán una autonomía de hasta 100 kilómetros gracias a las continuas mejoras de capacidad que provienen del desarrollo de baterías.
El tren que presenta Bombardier es un 50% más silencioso que los diésel, cuenta con valores de alrededor el 90% en áreas como la eficiencia y la reciclabilidad, y puede mantenerse en funcionamiento durante 30 años.
“Con nuestro nuevo tren operado con baterías, estamos poniendo verdadera innovación en las vías”
“Con nuestro nuevo tren operado con baterías, estamos poniendo verdadera innovación en las vías”, ha asegurado Michael Fohrer, Jefe de Bombardier Transportation en Alemania. Su mensaje final, nos habla también de una idea que debería calar más hondo en cualquier empresa actual: “Este tren es la respuesta tecnológica de Bombardier a desafíos como la contaminación del aire, el cambio climático y la escasez de recursos.” En un momento en el que los desastres naturales fruto del cambio climático demuestran ser cada vez más numerosos y más destructivos, el mundo parece necesitar más respuestas como estas, y que se desplieguen más rápido.
Fuente y fotografía: lavanguardia