Bucarest – 03/11/2020: Metrorex SA, el operador estatal del metro de Bucarest, ha adjudicado un contrato a Alstom para proporcionar un total de hasta 30 trenes Metropolis para que circulen en la recién construida Línea 5 de la red de metro de la ciudad, entregados en dos lotes. El valor del contrato de los primeros 13 trenes supera los 100 millones de euros. Este contrato se puede ampliar con opción a otros 17 trenes, según pedido del cliente, el valor total estimado del proyecto podría ascender a 240 millones de euros.
El primer tren se entregará en menos de 29 meses y circulará por el primer tramo de la nueva línea de metro, que ya está en funcionamiento. Los otros 12 trenes del primer lote se entregarán inmediatamente después de la homologación del primero, mientras que el lote opcional de 17 unidades se entregará en base a una solicitud en firme del operador del metro de Bucarest.
“Estamos muy orgullosos de este premio, especialmente porque verá a los trenes de Alstom en marcha por primera vez en Rumanía. La experiencia en metro de clase mundial de Alstom ha sido apreciada en todo el mundo durante los últimos 30 años y ahora los pasajeros rumanos también podrán disfrutarla. Estamos felices de ver nuestro liderazgo en la producción de trenes, además del mantenimiento, reconocido por nuestro cliente rumano ”, dijo Gabriel Stanciu, Director Gerente de Alstom para Rumania, Bulgaria y República de Moldavia.
Cada uno de los trenes de seis vagones para Bucarest tendrá 216 asientos en una disposición de asientos longitudinales y proporcionará dos áreas de acceso especiales para pasajeros con movilidad limitada. Los trenes tienen una configuración específica, personalizada para el metro de Bucarest: carrocerías de acero inoxidable, 114 metros de largo y 3 metros de ancho, proporcionando una capacidad total de 1.200 pasajeros. La configuración final, colores y acabados serán totalmente personalizados según los requerimientos del cliente, que se establecerán durante la etapa de diseño colaborativo. Los trenes tendrán unidades CBTC a bordo, para ser compatibles con la última tecnología de señalización en vía.
Los pasajeros se beneficiarán de una serie de innovaciones para hacer que los viajes sean más eficientes y cómodos, incluida la atenuación del ruido interno, cuatro puertas dobles por automóvil por lado, ventanas grandes, iluminación LED e información del pasajero en tiempo real, como un mapa de ruta dinámico. Los trenes tienen características que permiten un flujo óptimo de pasajeros: puertas anchas, pasarelas grandes y áreas dedicadas para personas con discapacidades.
La gama Metropolis de Alstom ha estado en funcionamiento durante más de 20 años en todo el mundo, y su flexibilidad ofrece una amplia gama de configuraciones posibles. Entre los 60 clientes de metro de Alstom en todo el mundo se encuentran las ciudades de París, Nueva York, Londres, Ámsterdam, Singapur, Riyadh, Dubai, Sydney y Montreal.
Fuente: Agencia Rieles