miércoles, mayo 15, 2024
InicioNoticiasInternacionalesArabia Saudita: Copasa completará en agosto la entrega de 160 km. de...

Arabia Saudita: Copasa completará en agosto la entrega de 160 km. de vías del tren de alta velocidad Medina – La Meca

Copasa, empresa integrante del Consorcio hispano-saudí que en enero de 2012 se adjudicó el contrato de 7.300 millones de dólares para la puesta en marcha del tren de alta velocidad entre las ciudades de Medina y La Meca (450 Km.), en Arabia Saudí, y que está presente en Chile desde el año 2008, completará en agosto la entrega de 160 Km. de doble vía de los 238 Km. que en total se adjudicó, divididos en tres áreas o tramos (1, 5 y 6).

De acuerdo al avance actual de las obras, Copasa prevé finalizar el próximo mes de agosto el montaje de un tramo de 75 Km. de doble vía, que se sumarán a los 85 Km. que entregó en abril de 2014, alcanzando un rendimiento récord a nivel mundial en este tipo de obras: 7,5 Km. de doble vía montados al mes, lo que supone un hito muy relevante, considerando, además, las difíciles condiciones que supone trabajar en el desierto, y representa casi doblar el rendimiento de la otra compañía del consorcio español responsable de los tres tramos restantes (2, 3 y 4).

Copasa, con un contrato de 695 millones de dólares, ocupa el tercer puesto de las 14 empresas presentes en el consorcio (12 españolas y dos saudíes) por lo que se refiere a porcentaje de trabajos a realizar, y es la primera de las constructoras de obra civil. La alta especialización ferroviaria de Copasa, cuyos orígenes hace 30 años están ligados a ese rubro, fue el factor principal que le permitió estar en el grupo de empresas adjudicatarias.

Solventados los problemas iniciales que enfrentó otro consorcio chino-saudí, responsable de preparar el terreno e instalar la pertinente plataforma, para que Copasa pudiera emplazar sobre ella los sistemas de soporte (durmientes) en los que descansan las vías, la firma española confía tener montados para fines de 2015 toda esa parte de la línea, que formará parte de los 270 Km. que se pondrán en operación en una primera fase, una vez emplazados los sistemas de señalización, comunicaciones y eléctricos.

Ave del Desierto
El objetivo es que el llamado «Ave del desierto», que contará con cinco estaciones a lo largo de su recorrido, empiece a operar en ese primer tramo a finales de 2016, estimándose una demanda diaria de 166.000 pasajeros, lo que equivale a una demanda potencial de más de 60 millones de viajeros anuales. El tren, que unirá en tres horas las ciudades de Medina y la Meca, y podrá alcanzar una velocidad de 300 Km. por hora, estará preparado para transportar en hora punta entre 11.000 y 13.000 viajeros a la hora.

Factorías
Para llevar a cabo los trabajos comprometidos, Copasa instaló en obra tres factorías con tecnología de última generación, desde las cuales se suministran a los tajos de montaje todos los materiales necesarios. Esta novedosa estrategia adoptada por Copasa, consistente en disponer en la obra de los centros de producción de los materiales, aporta gran seguridad y fiabilidad en el desarrollo del proyecto, al no depender de proveedores externos.

La fábrica de traviesas de hormigón pretensado (durmientes) es una instalación totalmente automatizada, capaz de fabricar 50.000 unidades al mes. Después de pasar por un exigente proceso de homologación, la factoría comenzó la producción en mayo de 2014, alcanzando un alto grado de calidad en el producto terminado.

Otro elemento prefabricado de hormigón necesario para la instalación de vía es la canaleta que aloja todo el cableado eléctrico y de señalización, que se coloca enterrada a ambos márgenes de la plataforma de las vías. La planta de Copasa lleva ya varios meses funcionando a doble turno, con un rendimiento de producción de más de 30 Km. al mes. Esta canaleta se transporta desde la factoría hasta el lugar requerido, donde se instala sobre la plataforma con un sistema automatizado formado por zanjadoras y equipos de colocación automatizada, alcanzándose un rendimiento de 1.500 metros instalados por día de trabajo.

La tercera factoría es la de conformación de barra larga soldada de carril. Su misión consiste en fabricar barras de carril de 300 metros de longitud mediante la soldadura eléctrica de 12 segmentos de 25 metros cada uno, que es la longitud de los tramos en la que llega el carril a la obra. La instalación consta de una cabeza de soldadura automatizada, prensas que aseguran la perfecta alineación de la barra y un sistema de pórticos con movimientos sincronizados para la manipulación de las barras en el acopio, así como para la carga sobre el tren que las transporta a la plataforma.

Para la fabricación de balasto (la piedra que se extiende a modo de capa sobre la explanación de una vía férrea para asentar sobre ella y sujetar las traviesas que soportan los rieles o carriles), Copasa está explotando en la actualidad cinco canteras, en las cuales se machaca y clasifica el material basáltico existente en la zona. Estas canteras están ubicadas en puntos diferentes a lo largo de la línea.

En Chile
Copasa, que inició sus actividades en Chile en el año 2008, desarrolla actualmente varios contratos en el país. Recientemente, la empresa hizo entrega del Puente sobre el Río Maule, en la VII Región. Dicho proyecto consistió en la construcción de un puente de 1.576 metros y de un tramo de carretera de nuevo trazado de unos 10 Km., que ha permitido unir las comunas de San Clemente y Colbún, situadas aproximadamente a 25 km. al oriente de la Ruta 5 Sur, en el límite de las provincias de Talca y Linares.

Desde su fundación en 1985, Copasa ha tenido una trayectoria de crecimiento, experimentando un proceso de diversificación tanto en actividades de negocio, como geográficamente. Actualmente el 65,6% de su cartera de trabajo (unos 1.500 millones de dólares), corresponde a contratos en el ámbito internacional, donde cuenta con importantes obras adjudicadas, como un tramo de la autopista de circunvalación de la zona norte de Sao Paolo (Brasil), la Autopista Rodoanel ?Mário Covas?; o el Paseo Olímpico de Río de Janeiro, que comunicará el Parque Olímpico, la Villa y Parque de los Atletas, el complejo de eventos Riocentro y la Terminal de conexión del transporte público.

El economista América 

RELATED ARTICLES

MAS POPULAR