lunes, octubre 12, 2026
InicioNoticiasInternacionalesBolivia: Ministro confirma inicio del tren metropolitano

Bolivia: Ministro confirma inicio del tren metropolitano

El ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Milton Claros, confirmó anoche el inicio de las obras del Tren Metropolitano de Cochabamba, la próxima semana, y cuyos trabajos demandarán unos tres años.

Claros hizo esta declaración entrevistado por la Red Uno, donde explicó que las líneas ferroviarias irán liberándose paulatinamente a medida que se subsanen los problemas legales y técnicos, por lo que para 2020 podría contarse ya con un 80 por ciento de la ejecución.

También explicó que el contrato con el consorcio constructor JOCA-Molinari, por 447 millones de dólares, incluye trabajos de refacción y mantenimiento de la nueva ferrovía durante los siguientes tres años posteriores a la conclusión de la obra. “El Gobierno va a administrar el proyecto, pero la empresa va a responder con material rodante, infraestructura, vía en placa, rieles, en fin, todo lo que haya que mantener”, dijo el Ministro.

Adicionalmente, se tendrá capacitación del personal: ingenieros civiles, eléctricos, mecánicos, de sistemas, administradores y otros. “Todo bajo el concepto nuevo de tren metropolitano. Cochabamba será un modelo en este sentido para el resto del país”, dijo refiriéndose a los pasajes de 3,50 bolivianos previstos de forma inicial y a los 70 mil pasajeros que transportaría de forma regular.

La empresa que se hará cargo de la construcción es la Asociación Accidental Tunari, consorcio surgido de la alianza entre la empresa ganadora de la licitación, la española JOCA, con la suizo-alemana Molinari.

Consultado por la razón de esta migración en la adjudicación, Claros dijo que en una primera etapa (2015) se adjudicó la obra a JOCA porque era la empresa que, entre otras 30 postulantes, ofreció el menor costo de la obra y mejor interés en el pago mensual, de 3 por ciento.

“A partir de ello, comenzamos a negociar la disminución del porcentaje, y logramos que JOCA, al aliarse con Molinari, nos rebaje el interés a 1,39 por ciento”, dijo. Sin embargo, agregó que por tema del seguro de exportación, obligó al Gobierno a gestionar del TGN el financiamiento completo.

Claros dijo también que la obra implica una construcción completamente nueva y que no se reutilizarán elementos de la ferrovía anterior. “Es un proyecto totalmente nuevo de principio a fin”, dijo.

Fuente y fotografía: lostiempos

RELATED ARTICLES

MAS POPULAR