martes, mayo 21, 2024
InicioNoticiasInternacionalesBolivia: Rehabilitar el tren tiene menor costo

Bolivia: Rehabilitar el tren tiene menor costo

La consultoría, que se realizó para la construcción del tren metropolitano de Cochabamba, hecha por la empresa Belmonte en 2012, recomendó la rehabilitación de la antigua línea férrea de Suticollo a Cochabamba con una trocha estándar y una inversión de 33 millones de dólares. Además, sugirió concesionar el servicio para la compra de vagones.

El estudio determinó destinar casi 26 millones de dólares a la rehabilitación de la línea y siete al equipo rodante. La consultora estableció que el servicio podía trasladar 23.500 pasajeros día.

El estudio fue solicitado por el Viceministerio de Transporte, que en marzo y agosto invitó a empresas extranjeras a presentarse al proyecto, que fue adjudicado a la española Joca por 504 millones de dólares.

El secretario de Planificación de la Gobernación, Filemón Iriarte, dijo en septiembre que el diseño “básico” del tren adjudicado a la empresa española JOCA por un monto de 504 millones de dólares fue realizado en función de este estudio.

La propuesta de Belmonte apareció incluida en la propuesta preliminar de JOCA, en la línea verde que comienza en Sipe Sipe y llega a la ciudad en la antigua estación del tren. Entretanto, la línea amarilla inicia en el cruce del río Rocha a la altura de la avenida Sajama hasta El Castillo, en Sacaba, y la roja desde la antigua estación San Antonio hasta la Facultad de Agronomía, en el kilómetro 5,2 de la avenida Petrolera de 5 kilómetros.

El asambleísta, Mario Orellana, informó que Belmonte realizó otro estudio denominado “Rehabilitación y ampliación tren urbano tramo: Sacaba-Cochabamba-Vinto”. Éste sugirió la rehabilitación de 18 kilómetros de la vía Vinto-Cochabamba por su rentabilidad económica. Ello debido a que por día 90.236 pasajeros transitaban en dicha ruta y 6.136 en hora pico.

Belmonte recomendó postergar la ejecución del tramo de 16 kilómetros Cochabamba-Sacaba porque su “implementación no genera beneficios en la sociedad”. En esa ruta 48.515 pasajeros se movilizaban por día y 3.881 en hora pico. Asimismo, propuso realizar un estudio TESA “a fin de evitar gastos innecesarios”.

El secretario de Planificación señaló que los últimos datos generados por el Plan Maestro de Movilidad Urbana coinciden con la recomendación. “Tiene mayor afluencia de pasajeros y también vehículos en el tramo de la Blanco Galindo”, señaló.

Según Belmonte, una ciudad debe optar por un sistema de “transporte masivo rápido” a partir de los 3.000 pasajeros por hora pico y por un “tren rápido” desde los 6.000. “Ni siquiera hemos llegado al mínimo para pensar en un tren (…) La inversión millonaria de 504 millones de dólares del tren no responde a la realidad de la afluencia de pasajeros”, enfatizó Orellana.

El estudio demandó de 2,7 millones de bolivianos. Concluyó el 29 de junio de 2012 durante la gestión de Edmundo Novillo. Actualmente, personal de Belmonte trabaja para JOCA.

Los Tiempos

RELATED ARTICLES

MAS POPULAR