sábado, enero 3, 2026
InicioNoticiasNacionalesBregando por una línea ferroviaria y una aérea el CCIRR evocó a...

Bregando por una línea ferroviaria y una aérea el CCIRR evocó a pioneros

 

Rafaela.- La conversación se inició con un elogio al papel que jugó el tren, con su paso por Rafaela, en el incipiente desarrollo de la recién creada Colonia Rafaela, desde 1881 en adelante.

“Haciendo una lectura de qué era Rafaela en sus primeros años –inició Germán Gaggiotti- me lleva a los trenes. A los diez años de su formación Rafaela ya tenía dos líneas nacionales que atravesaban la ciudad y nos conectaban con Buenos Aires, el norte del país, Córdoba, Rosario; el tren cruzaba la plaza 25 de Mayo, y en la Intendencia hay una foto que es muy fuerte: es un tren que existía hacia 1890, que es un emprendimiento privado y regional. Empresarios de Rafaela y de Santa Fe crearon una empresa de ferrocarril, que unía Rafaela con Roca, San Antonio, Vila, Fraga –todo el oeste- y después se unía con otro hasta llegar a Córdoba. Era tren de carga, de pasajeros, correo, y con una frecuencia diaria”.

Culminó: “si ese ferrocarril de 1890 existiese hoy igual, a vapor, sería una modernidad. Las vinculaciones en esos momentos eran clave. Ripamonti –por ejemplo- se abastecía, traía, llevaba, todo con el tren. Por eso creo que si hace 120 años hicimos una empresa de ferrocarriles, como desafío, ahora no podríamos hacer también cosas grandes. Y eso tenía atrás políticas de Estado”, cerró Gaggiotti.
Haciendo un paralelismo con la actualidad, Pablo Laorden opinó que, “si hablamos de modernidad tenemos que hablar de línea aérea. En Rafaela no sólo no tenemos la vía, sino que tampoco tenemos la infraestructura aérea que permitiría que se muevan las personas por vías más seguras. Quienes se matan en las rutas son personas que están trabajando, estudiando, médicos, profesionales, operarios; y no tenemos una línea aérea de bandera que considere que es importante conectar esta zona de la provincia con el resto del país. Decimos de bandera –continuó- porque aspiramos a que se genere desde el Estado provincial o nacional, o con fuerte incidencia del Estado municipal, una línea aérea regional, no rafaelina solamente, sino regional que nos conecte y que permita un desarrollo muy importante. Hoy hay ejecutivos, profesionales e ingenieros que no vienen a la ciudad porque no tienen vías. Somos nosotros los que tenemos que ir a Buenos Aires”, señaló Laorden.

Y volviendo al ferrocarril, el presidente del CCIRR expresó: “Hoy sigue inactivo, y tenemos severas limitaciones. Una de las líneas funciona parcialmente, y considerando que somos la ciudad que exporta mayor valor agregado de la provincia, que traemos divisas y que generamos empleo; que tenemos una de las tasas de recaudación más altas del país, y de aporte de impuestos a la economía, consideramos que del Estado tiene que volver; y que esta Rafaela no es la misma de la de 134 años atrás. Tiene la misma dinámica y empuje pero no la misma valoración de la importancia que tendría que tener, desde el Estado”, opinó Laorden.

Gabriel Rivarossa tomó la posta y expresó: “sobre el tema de los trenes, en una reunión que hemos tenido –dijo-, se le ha pedido estando presente el Intendente de Sunchales, el de Rafaela y el diputado Perotti, insistimos con el tren. Que pueda partir de Sunchales y no estamos tan lejos de Rosario donde ahí sí las vías están en buenas condiciones. Por más que de acá a Rosario el tren no sea rápido, sería un enlace lógico y a precios razonables la interconexión de Sunchales-Rafaela y Buenos Aires. Hicimos ese pedido concreto y somos conscientes que hay líneas [de crédito] por parte de China a muy largo plazo y que sería deseable que un rafaelino pueda tomar un tren y llegar a la mañana a trabajar. Es productividad y además puede minimizar los costos. Y vemos también que Aerolíneas Argentinas está subvencionando vuelos a todo el país, algunos quizás a pérdida, pero con el fin de unir el país de norte a sur, y ver con qué tipo de avión se puede cubrir el trayecto. No hace falta un avión grande porque hay aviones que pueden operar en pistas aún más cortas que la de Rafaela”, cerró Rivarossa.

 

 

 

Diario La Opinion

RELATED ARTICLES

MAS POPULAR