jueves, julio 25, 2024
InicioNoticiasNacionalesBuenos Aires: Finalizo LATINRIELES 2023, el 18° Congreso y Exposición de la...

Buenos Aires: Finalizo LATINRIELES 2023, el 18° Congreso y Exposición de la Actividad e Industria Ferroviaria – Más de 1200 personas asistieron durante las dos jornadas.

C.A.B.A. – 07/08/2023: Durante los días 3 y 4 de agosto se llevo a cabo el 18° Congreso y Exposición de la Actividad e Industria Ferroviaria “Latinrieles 2023 – El Ferrocarril como Eje Principal del Transporte”, el mismo se desarrollo en la Terminal de Cruceros Quinquela Martín de la ciudad de Buenos Aires. En esta nueva edición han participado en forma presencial más de 1250 personas y lo han visto por nuestro canal de Youtube más de 1400 personas, marcando un nuevo record en Latinrieles.
El acto de apertura fue encabezado por el Ministro de Transporte de la Nación, Dr. Diego Giuliano y donde estuvo acompañado por el Subsecretario de Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante, Patricio Hogan; el interventor de la Administración General de Puertos (AGP), José Beni; el presidente de Trenes Argentinos Cargas, Daniel Vispo; la presidente del INTI, Sandra Mayol; el secretario General ALAF, José Villafañe y el Gerente General de Trenes Argentinos Capital Humano, Pablo Badaraco (en representación del presidente de Trenes Argentinos Capital Humano, Damian Contreras). Tambien estuvieron presentes Fernando Cortes, Gerente de Fiscalización de la Gestión Ferroviaria de la CNRT y los directivos nacionales del Sindicato La Fraternidad Jorge Pais, Hugo Elbey, Miguel Fontanarrosa, Miguel Albarracin y Nicolás Galeano.

Bloque de Apertura

Record de empresas exponiendo

Trenes Argentinos Cargas, Trenes Argentinos Operaciones, Trenes Argentinos Capital Humano, Mapeko Representaciones, AGP, BTU SA, Mercovial – Sabavisa – Frontera, Siderea SA, Valmec, INTI, CIFRA, UPSF, Instituto Superior de Formación Ferroviaria, INVENTU, ALAF, Tren Patagonico, La Trochita y el Museo Nacional Ferroviario.

Cabe destacar que el ministro de Transporte de la Nación, Diego Giuliano, participó junto a los principales funcionarios y referentes del sector nacional ferroviario de la inauguración de la nueva edición LatinRieles 2023, donde se expone e intercambiar ideas que contribuyan, innoven y logren una mejor gestión y operatividad del sector ferroviario.
En ese sentido, el ministro Giuliano declaró: “Es un placer acompañar este foro abierto del sistema ferroviario argentino. Es la tercera vez que estoy acá dialogando sobre las medidas que hemos impulsado y las inversiones en la gestión para el desarrollo del sistema en todo el país, con una mirada federal, porque las vías son las venas del federalismo argentino. Y no lo hacemos desde el discurso, sino desde los recursos».
«Sergio Massa me propuso trabajar en transporte con el planteo inicial de invertir fuertemente en los trenes, de recuperar un sistema que había sido abandonado en el gobierno anterior porque pensaban que el tren era un gasto y cerraron 12 ramales. En cambio, en nuestra gestión recuperamos 20 ramales; potenciamos los trenes de cercanía en Salta, Rosario, Neuquén, Rio Negro, Córdoba; construimos nodos logísticos en San Francisco, en Güemes, el proyectado en Rio Grande; y recuperamos 3 mil kilómetros de vías, generando nuevos puestos de trabajo», expuso el titular de la cartera nacional de Transporte.
Y finalizó afirmando: «Cuando vuelve el tren, vuelve la capacidad económica, turística y de desarrollo de los argentinos y argentinas. El ferrocarril tiene que ser una política de Estado, uniendo puntos estratégicos y trabajando coordinadamente entre los empresarios y funcionarios, para bajar los costos logísticos».

«El tren devuelve capacidad económica y desarrollo a las y los argentinos»

Distinción

Al termino del bloque de apertura la organización de Latinrieles 2023, llevo adelante una de las distinciones que se realizarían en dichas jornadas.
La primera de ellas tuvo como protagonista al señor Sergio Tasselli, al cual se le entregó una placa “En reconocimiento al trabajo diario y a su férrea defensa de la Industria Ferroviaria Argentina”.

Cabe destacar que esta edición tuvo la particularidad de realizarse en un lugar netamente portuario, ya que el objetivo fundamental fue poner sobre la mesa la necesidad de seguir integrando los modos del transporte, en donde creemos que el Ferrocarril debe ser el Eje Principal del Transporte que sumado a la integración portuario se lograría esa eficiencia tan necesaria para bajar los costos logísticos y mejorar la productividad en nuestro país.
Es así como durante la primera jornada (3 de agosto), las disertaciones estuvieron enfocadas a esa integración ferrocarril/puerto y a todo lo relacionado con la infraestructura ferroviaria de nuestro país.

La primera disertación estuvo a cargo del Capitán Ricardo Ferreyra, Gerente de Operaciones de AGP. El cual desarrollo todas las inversiones y obras que han realizado en el puerto de Buenos Aires que tienen como objetivo la mejora en la operación ferroviaria dentro de la terminal, así como las inversiones que están llevando adelante en material rodante como en instalaciones fijas que repercutirán directamente en la integración ferroportuaria. Un dato importante es que dentro del puerto de Buenos Aires se ha desarrollado la descarga sobre trocha ancha y angosta de todo el material rodante adquirido a China y de esta manera posiciona a la citada terminal como una opción única para este tipo de producto que llega a nuestro país.

A continuación, fue el turno del presidente del consorcio de gestión del Puerto de la Plata, Jose María Lojo; quien describió la importancia que está teniendo el citado puerto con la concreción de la terminal de contenedores lo que le permitirá tener un flujo de carga mucho más importante que el actual, y una mayor integración con el sistema ferroviario de cargas.

Por su parte el presidente de la Fundación Mundo Puerto, Leonardo Salom; fue categórico sobre la necesidad de contar con una mayor integración ferroportuaria, además de dar a conocer todos los proyectos que han llevado adelante desde tan prestigiosa Fundación.

En esta edición tuvimos el honor de contar con la presentación del Sindicato CSIF (España), siendo los oradores Arturo Vega Gonzalez, presidente CSIF EPE Ferroviaria y Antonio Garcia Martin; los cuales desarrollaron todo lo que están llevando adelante en la mejora de sus afiliados y dejando un claro mensaje que están en desacuerdo con la regionalización del sistema ferroviario de pasajeros que esta llevando adelante el Gobierno Español, la cual repercutirá en forma directa sobre los trabajadores generando peores condiciones laborales y dándole lugar al privado en desmedro de la empresa estatal.

Latinrieles 2023 fue protagonista de la presentación de ITF, a cargo del vicepresidente Sección Ferroviaria – Julio A. Sosa (La Fraternidad, Argentina), el cual hizo un recorrido sobre la institución y todas las luchas y acompañamiento que realizan en todas partes del mundo en donde es necesaria su participación.
Fue muy importante para los asistentes contar con esta presentación ya que se pudo ver la historia de esta federación y la incidencia que tiene en el mundo del transporte.

Durante la segunda mitad de la primer jornada estuvieron presentes Trenes Argentinos Infraestructura, a cargo de Silvestre Fontana, el cual presento todas las obras que están llevando adelante, destacando el inicio de obra para el Tren a Vaca Muerta; las obras del Belgrano Cargas y las que se están llevando adelante en el área metropolitana; luego Mapeko Representaciones, a través de Erika Korger, presento toda la gama de productos que hoy están ofreciendo al mercado y la necesidad que existe hoy en el mercado de poder contar con el equipamiento necesario para el mantenimiento de la infraestructura que ha sido renovada en el ultimo tiempo en nuestro país; a continuación fue el turno de la empresa BTU S.A., disertando el Ing. Hernan Lancuba, el cual presento las bondades de la instalación de via en placa y por otra parte la citada empresa hizo hincapié en una de las obras que ha llevado adelante en nuestro país como el Gasoducto Nestor Kirchner.

Reconocimiento

Al termino de la disertación llevada adelante por la empresa BTU, la organización de Latinrieles quiso darle un reconocimiento al señor Carlos Mundin, presidente de BTU SA. «por el trabajo y desarrollo que viene llevando adelante la citada empresa en el sector ferroviario».

Lugo fue el turno de IETSA, donde uno de sus titulares Ricardo Langer, presento la necesidad de que se pueda reglamentar el sistema abierto, ya que esto repercutirá directamente en la incorporación de nuevos operadores y la generación de nuevos puestos de trabajo, y más oportunidades al momento de desarrollar nuevos corredores para el sistema ferroviario de cargas; Trenes Argentinos Capital Humano tuvo una doble participación una a cargo de Andres Special sobre Desarrollo Sostenible, en donde se realizó una presentación sobre todas las acciones que realizan dentro de todas las áreas de la empresa; luego el Ing. Hugo Vallone en donde desarrollo todas las tareas que esta llevando adelante el Archivo General y todos los desarrollos tecnológicos destacando el “Universo Técnico Ferroviario”; además del proyecto que se esta llevando adelante en Francisco Alvarez del “Polo Ferrocultural y Archivo General Ferroviario”.
Trenes Argentinos Cargas, donde Julian La Rocca – Gerente de Planeamiento e Institucionales presento Los Principales Indicadores y Proyectos de la empresa, aquí se destacó la recuperación del material rodante, el trabajo conjunto con el sector privado y con la innovación tecnológica.
Luego fue el turno de una nueva empresa del sector ferropartista VALMEC, que a través de su gerente comercial presento la gama de productos de fabricación nacional que su empresa está ofreciendo al mercado.
En el último bloque de la primera jornada se llevó adelante la presentación de la Zona de Actividades Logísticas de San Francisco, a cargo de Alfredo Aboud, siendo la segunda vez que se presenta en Latinrieles en donde en esta oportunidad desarrollo la posibilidad de potenciar aún más la logística a través del ferrocarril, donde el objetivo es captar el trafico de contenedores que existe en la zona de influencia, teniendo en cuenta la versatilidad y la operación dentro del predio.
El INTI, participo por primera vez en Latinrieles en donde su presentación se baso en desarrollar los ámbitos que están trabajando junto al sector ferroviario, es así que Claudio Javier Berterreix Subgerente Operativo de Mecánica y Logística, llevo adelante la primera parte de la presentación del Instituto, luego fue el turno de Pablo Taboas, del área de capacitación, donde desarrollo todas las área de capacitación que se están llevando adelante y por último Mariano Fernandez Soler del CENADIF, el cual presento todo el trabajo realizado junto al INTI en el desarrollo del durmiente de plástico.
La ultima disertación de la primera jornada estuvo a cargo de la empresa RFG, donde su Gerente General Franco Esteban Frola, realizo la presentación de esta PYME, que desarrollo el durmiente de Plástico dando un primer paso en la industria ferroviaria argentina con un producto muy importante no solo para el sector ferroviario, sino que más aun para el medio ambiente.

Segunda Jornada

La primera disertación estuvo a cargo del Ing. Horacio Cecchino (Gerencia de Material Rodante) de Trenes Argentinos Operaciones el cual realizo una descripción del material rodante que hoy posee la empresa además de los planes de mantenimiento, de recuperación e incorporación de nuevo material.
A continuación, la empresa CRRC Internacional, el señor José Luis Toloza realizo una presentación del grupo empresario y de la presencia que hoy día tiene en América Latina y en el resto del mundo destacando la innovación y desarrollo tecnológico.
La empresa Material Ferroviario S.A (MATERFER), a través del Ing. Jorge Castro, presento un nuevo producto destinado a las terminales portuarias y playas de maniobra ferroviarias. El mismo se trata de una Locomotora LMTF 750, la cual fue diseñada íntegramente por la empresa y la cual incorpora una cadena de Tracción ABB, un motor Diesel SCANIA, un compresor a tornillo ATLAS COPCO, un sistema de Freno Knorr Bremse, Motores de Tracción (Diseñado en Argentina por ELECTROMAC) de CA y un GP Gramaco. Cabe destacar que esta locomotora marca un antecedente muy importante en la industria ferroviaria de nuestro país, ya que se vuelve a posicionar a nuestro país como un oferente para otros mercados.
EMOVA, empresa concesionaria del Subte de la Ciudad de Buenos Aires, presento los Planes de Intervención, realizando la misma, Marcos Chicote, Director de Mantenimiento e Ingeniería, Daniel Fernandez, Coordinador de Revisiones Generales y Horacio Paludi, Gerente de Ingeniería.

Durante el segundo bloque de la mañana diserto la empresa Siemens Mobility, sobre la obra de la terminal ferroviaria de Retiro (Línea Mitre), la cual estuvo a cargo de Bruno Ortales, en donde se pudo apreciar el nivel tecnológico y profesional del desarrollo de la citada obra.
ALSTOM Argentina, realizo la presentación a través de Manuel Cabedo, Proyect Manager de la obra de señalamiento de la Línea Roca. En la misma se pudo apreciar la envergadura y potencialidad de esta; en donde una vez concluida la misma dotara a la citada línea de una mejora sustancial en la operación de sus servicios.
Trenes Argentinos Capital Humano tuvo una doble presentación una a cargo del Ing. Jorge Sarmiento y parte del equipo (Eduardo Poggio, Alberto Santiso, Javier Piccinini, Santiago Prol, Gaspar Remy, Jairo Miguel, Agustin Viale, Federico Meijide y Alfredo Cargnello) (Talleres de Junín Mario Meoni), donde se desarrolló todos los trabajos realizados y haciendo referencia al vagón número 100 entregado últimamente, y a todos los trabajos que realizan con Trenes Argentinos Cargas, NCA, Tren Patagonico y la empresa Casimiro; en tanto por el CENACAF, Ricardo Gringas presento el proyecto de resolución sobre el sistema de formación continua para el personal ferroviario de nuestro país.
La JST tuvo la ultima disertación del bloque de la mañana, la cual estuvo a cargo del Director del área Ferroviaria Diego Di Servi, el cual desarrollo Sistema Estadístico Interactivo de Sucesos, el cual fue desarrollado íntegramente por la JST.

Reconocimiento

Al termino del primer bloque del día 4 de agosto, los organizadores de Latinrieles llevaron adelante un reconocimiento al señor Leopoldo Uriarte, referente en el sector aficionado al ferrocarril, “por brindar su amistad, compromiso y dedicación desde los inicios del Tren Solidario”.

En el desarrollo del primer bloque de la tarde estuvo presente la empresa FULL RAIL SL, de España a cargo de su titular Matias Fernandez, el cual llevo adelante una presentación de sus productos destinado al control de locomotoras diésel. Cabe destacar que la citada empresa es un desarrollo argentino.
Luego fue el turno de la empresa Siderea S.A., donde su presidente Rodolfo Sladewski, realizo una descripción de todo lo que están llevando adelante además destacando un adelanto tecnológico muy importante como es el equipo dinamométrico de medición de fuerzas aplicadas sobre las zapatas o pastillas de freno, una solución para la mejora del mantenimiento del material rodante. Aprovechando el espacio desde Rieles hemos destacado el rol fundamental que esta teniendo Siderea en la industria ferroviaria argentina, siendo la más importante y única exportando sus productos al resto del mundo; en definitiva, un ejemplo a seguir y algo que el estado nacional debería potenciar aún más.
A continuación, la empresa Tren Patagonico SA, a través de su presidente Daniel Garcia, conto todo lo que esta aconteciendo en la citada compañía, desde el desarrollo de los servicios ferroviarios que hoy día está prestando, como también el desarrollo del material rodante y la concreción en el corto plazo de los servicios de cargas que se estarán realizando entre la estepa patagónica y Bahía Blanca. Por otra parte, destaco el rol de los trenes turísticos que hoy día prestan en Ing. Jacobacci, como La Trochita y entre San Carlos de Bariloche y Perito Moreno con el coche motor MATERFER.

Participación Regional

Antes de la finalización de la jornada se procedio a destacar la presencia de las empresas ferroviarias latinoamericanas presentes; las cuales a travez de sus representantes dejaron su mensaje en esta nueva edición de Latinrieles 2023.

Participaron FEPASA (Paraguay), representada por su presidente Lauro Ramirez; FERRONOR (Chile), representada por su Gerente Comercial Cristian Martinez Salvo; SELF (Uruguay), representada por su Gerente General Benjamin Kemanian; por otra parte como autoridad de transporte ferroviario de Argentina estuvo presente el subsecretario de transporte ferroviario Agustin Special.

Cada uno de los referentes se dirijieron al público presente con un mensaje claro y preciso de poder contar en el menor tiempo posible las conexiones ferroviarias internacionales activas para el desarrollo del sistema ferroviario latinoamericano e insta a todos los actores a seguir trabajando en este sentido.

Comenzando el ultimo bloque de la tarde fue el turno del Ing. Alejandro Leonetti, de Trenes Argentinos Operaciones, el cual desarrollo los Aspectos Centrales de la Seguridad Operacional.
Para finalizar la empresa INVENTU Train, con la disertación de su CEO, German Campero, presento todos los desarrollos que su empresa está llevando adelante, así como la integración con NRE en la venta de repuestos y tecnología aplicada al material tractivo. Un dato para destacar es el desarrollo que está llevando adelante con sus clientes, y en un caso de éxito es NCA en donde están desarrollando y fabricando piezas para el mantenimiento de vagones y locomotoras.

Cierre
El mismo estuvo a cargo del Subsecretario de Transporte Ferroviario, Agustin Special y el secretario general de La Fraternidad y secretario general de la UGATT, Omar Maturano.
Dentro de las palabras que dejo el señor Subsecretario, fue un balance de gestión referido a todo lo que se ha venido realizando y pudo concretarse, pero remarco que a su entender hay muchas cosas que no se han podido realizar y que las mismas se deberían haber realizado en esta gestión, pero sin dejar de remarcar que hubo dos problemas muy importantes que no permitieron realizar muchas de ellas como fue la pandemia y luego la guerra de Ucrania.
Al finalizar Omar Maturano llevo adelante un encendido discurso en defensa del ferrocarril y de los trabajadores, haciendo hincapié que los trabajadores tienen que ocupar los cargos claves para el desarrollo del sistema ferroviario en cada una de las empresas que componen el sector, y que el sector político solamente los cargos ejecutivos como el de presidente. Y que en el próximo gobierno que venga se van a defender cada puesto de trabajo de cada trabajador del sistema ferroviario.

Distinción

Al término del 18° Congreso y exposición de la Actividad e Industria Ferroviaria, se llevó adelante otra distinción, en este caso el protagonista fue el señor Peter Korger, presidente de Mapeko Representaciones al cual se le entregó una placa “En reconocimiento al trabajo diario y al aporte que viene realizando al Sistema Ferroviario Argentino durante más de 20 años”. Acompañaron la entrega el señor subsecretario de transporte ferroviario, Agustin Special; el secretario general de la Fraternidad, Omar Maturano; el titular de BTU SA, Carlos Mundin; el titular de Mercovial SA, Victorio Gualtieri y el secretario general de la ALAF, Jose Villafañe.

Final

Para la finalizacion de esta nueva edición de Latinrieles 2023, toco en vivo la Banda de Música «A toda Máquina», una de los más prestigiosos conjuntos de música popular; el cual esta integrado por conductores pertenecientes al sindicato La Fraternidad. Por otra parte todos los asistentes participaron de una cena y brindis en conmemoración por la finalizacion de estas exitosas jornadas.

Segui Disfrutando

Se puede seguir reviviendo cada momento de Latinrieles 2023 en nuestro canal de Youtube.

Dia 3 de Agosto de 2023 – 18° Congreso Ferroviario Latinrieles 2023
Dia 4 de Agosto de 2023 – 18° Congreso Ferroviario Latinrieles 2023

Agradecimientos

Quiero agradecer a cada una de las empresas que siguen confiando y apostando en nuestro congreso año tras años, al Ministerio de Transporte de la Nación, a los Sindicatos La Fraternidad, Unión Ferroviaria y UPSF, a la Administracion General de Puertos, a la ALAF, a CIFRA, a todo el equipo de colaboradores de Rieles y del Tren Solidario y fundamentalmente a mi esposa y mi familia que son el sostén y apoyo con el cual entre todos llevamos adelante esta nueva edición de Latinrieles. Nos reencontramos en Latinrieles 2024 durante el mes de septiembre. Sergio D. Rojas – Director.

Fuente: Agencia Rieles

RELATED ARTICLES

MAS POPULAR