sábado, diciembre 7, 2024
InicioNoticiasNacionalesChubut: La Trochita un viaje único e inigualable

Chubut: La Trochita un viaje único e inigualable

Esquel – 09/08/2023: La Trochita es gerenciado y operado por el Gobierno del Chubut, a través del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio y la Unidad Ejecutora de Proyectos (UEP).
Sin dudas, el emblemático tren cordillerano administrado por el Estado provincial fue uno de los principales atractivos de este invierno 2023, y recibió a cientos de visitantes de nuestro país y del extranjero interesados en disfrutar de esta experiencia única.
Rieles quiso ser parte de la misma y nos movilizamos durante el pasado mes de julio para visitar la provincia de Chubut y ser protagonista del servicio ferroviario que presta El Viejo Expreso Patagónico, en Esquel y en El Maitén. En estos dos lugares fuimos testigos como el público elige esta opción turística por excelencia en la fantástica Patagonia.

En primer lugar, visitamos El Maitén, donde aproximadamente llegamos a la citada Estación con el objetivo de poder realizar el viaje hasta el kilómetro 228 (a escasos metros del límite con la provincia de Rio Negro).
La Trochita partió puntualmente a las 14 horas, apenas pasados 5 minutos del viaje se realiza la primera parada sobre el puente del Rio Chubut; allí se invita a todos los pasajeros a descender para proceder a realizar fotos de la formación sobre el puente y además poder retratar el cerro de La Bella Durmiente, el cual es una formación rocosa que se asemeja a una mujer en estado de reposo y constituye la postal típica de la localidad en conjunto con La Trochita.
Una vez terminado el viaje se procede a continuar el recorrido hasta el kilómetro 228, donde allí la formación se detiene y todo el pasaje puede realizar las fotos en la locomotora y en la inmensidad del paisaje de la estepa patagónica.
Cuando se regresa nuevamente hacia El Maitén, la formación circula marcha atrás, ya que en el Km 228 no hay vía secundaria ni triangulo para dar vuelta la locomotora. Cabe destacar que la formación tiene un coche comedor en el cual se puede degustar un chocolate caliente, café, y probar las tartas de elaboración casera.
Una vez arribados a El Maitén, se realizó la visita al taller central de la Trochita, destacando que al momento de la concesión por parte del Estado Nacional dicho taller fue asignado a la provincia de Rio Negro y la provincia de Chubut, en él se realizan todas las reparaciones pesadas de locomotoras y coches; además de realizar la reparación de los órganos de parque de todo el material rodante. El mismo esta equipado con herramental pesado como tornos, prensa, dropping para el cambio de ejes, un sector de carpintería para la reparación estructural de coches y un sector de herrería.
Por otra parte, se puede visitar las instalaciones del El Museo Ferroviario el cual fue inaugurado el 29 de agosto del año 2004 con motivos de festejarse El Día del Ferroviario. Funciona en las instalaciones del viejo salón de “Vías y Obras”, construido con durmientes, en la estación El Maitén del ramal que uniera las estaciones Jacobacci (Río Negro) y Esquel en (Chubut).

Consta con una exhibición que relata la historia de este histórico tren. Recorría 402 Km. y atravesaba más de 600 curvas. La Trochita nace con la misión de consolidar poblaciones y transportar sus productos de acuerdo con la Ley de Fomento de los Territorios Nacionales promulgada en el año 1909, bajo el impulso del Dr. Ezequiel Ramos Mejía. Mucho tiempo y cambios transcurrieron, hasta que el 25 de mayo de 1945, llega festejando la fecha patria a Esquel.

Luego nos dirigimos a Esquel para realizar el viaje que conecta la citada estación con la Comunidad Nahuelpán. El tren parte de la Estación Esquel y recorre 18 kilómetros hasta el paraje Nahuel Pan. La Trochita recorre los faldeos de los cerros que enmarcan a la ciudad y atraviesa el valle ubicado al pie del Cerro Nahuelpán. Una vez que se cruza la Ruta 40, ingresa en el territorio de la comunidad mapuche tehuelche Nahuel Pan, donde se realiza una detención de aproximadamente 45 minutos, en los que el tren hace las maniobras para el regreso. Allí se puede utilizar el tiempo para visitar el Museo de Culturas Originarias, las Ferias de Artesanos y la Feria Tokom topayiñ, que abren con la llegada del tren.
En este lugar no se pueden olvidar de probar las tortas fritas, el chocolate caliente y llevarse un recuerdo de la feria como exquisitos dulces de elaboración casera y artículos regionales manufacturados por gente de la citada comunidad, así como también artesanos y productores de Esquel y Trávelin. Un dato muy importante que tenemos que destacar que La Trochita puede llegar a tener hasta 12 salidas semanales en temporada alta. Por tal motivo se recomienda sacar previamente los pasajes en la propia estación Esquel o en las agencias de viajes y turismo de esa ciudad.

Carlos Aguero y Mariano Aguero Conductores del Sindicato La Fraternidad – Línea Roca – Agrup. José Ignacio Rucci

Recomendamos antes de la partida del Tren, visitar El Paseo Ferroviario el cual es una exhibición de artículos, imágenes y documentación histórica de La Trochita que funciona en la antigua estación, un edificio pequeño, de techo bajo y revestido en chapa, como era característico en la Patagonia. Es un recorrido autoguiado y se puede realizar una hora antes y hasta media hora después de la salida y llegada del tren.
Para destacar tanto en el servicio de El Maitén – Km 228 y de Esquel – Nahuel Pan, es el servicio de coche comedor no solo por el precio sino por la calidad y la atención que se brinda a bordo de ellos. Por otra parte, en ambos servicios se cuenta con el soporte de un guia de turismo que durante el recorrido brindar una explicación e informacion historica muy importante para todos aquellos pasajeros que visitan La Trochita por primera vez.
También tenemos que destacar el personal que trabaja en los dos recorridos los cuales brindan la mejor predisposición para que se disfrute el viaje.

Una visita obligada en Chubut.

Si se elige visitar la provincia de Chubut, no se puede dejar de realizar el avistaje de Las ballenas que llegan a la costa de Puerto Madryn y Península Valdés durante el mes de mayo y se quedan para reproducirse y alimentar a los ballenatos hasta el mes de diciembre.
A nuestro entender y si se quiere visitar La Trochita, los meses ideales son entre junio y agosto ya que se pueden tomar el tiempo para visitar la Península Valdés y Puerto Madryn para luego atravesar toda la provincia y llegar a Esquel y el Maitén.
Simplemente la provincia de Chubut brinda ese encanto de la naturaleza y la belleza única de viajar en formaciones históricas de nuestro querido ferrocarril.

Agradecimientos

Desde Rieles queremos agradecer al señor Pablo Muñoz, presidente de la UEP (Unidad Ejecutora de Proyectos), dependiente del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio de Chubut, a la señora Libia Cambra, Subgerente Comercialización, Promoción y Marketing , Viejo Expreso Patagónico, La Trochita; y a todo el personal de la Estación Esquel, Miguel Sepúlveda y equipo y al subgerente de la estación El Maitén, Oscar Mansilla y equipo por todo el apoyo y acompañamiento recibido para el desarrollo de esta nota.

Contacto

Estación Esquel: Roggero y Brun C/9200 + 54 2945 451 403 – info@latrochita.org.ar

Estación El Maitén: Rivadavia y French C/9210 + 54 2945 495 626 – ferroelmaiten@gmail.com

www.latrochita.org.ar

Fuente: Agencia Rieles

RELATED ARTICLES

MAS POPULAR