SALAMANCA, Gto.- De acuerdo a Jorge Peralta gerente de Gestión Pública de Ferromex, los traslados de carga ferroviarios son la mejor opción para el cuidado y preservación del medio ambiente, tras asegurar que estos contaminan en menor proporción que los traslados hechos por camiones, aviones e incluso barcos.
“El tren es hoy en día el transporte de carga más amigable con el medio ambiente, contaminamos cuatro veces menos que un tráiler, seis veces menos que el avión y ocho veces menos que los barcos; ahí estamos marcando nuestra manera de hacer negocio; una diferencia, por cada tren que pasa evitamos que pasen de 240 a 300 camiones, que estarían circulando en nuestras calles y no sólo estarían contaminando, sino deteriorando las vialidades costándole al erario un cuidado de las calles más complicado” afirmó el directivo.
El gerente de Gestión Pública de Ferromex destacó la colaboración que se ha tenido con el Gobierno del Estado de Guanajuato y sus municipios, para trabajar en conjunto en la logística de transporte de carga, así como el apoyo para hacer de Ferromex una empresa socialmente responsable.
“El bajío trae una sinergia de trabajo muy importante con la empresa, trae una colaboración con las administraciones actuales a nivel Estatal y Municipal que no tiene precedentes, desde hace 3 años Ferromex se encuentra en este proceso para ser empresa socialmente responsable… La idea es que tengamos una correlación y que la logística sea mejor en todo el país, queremos ser parte del desarrollo de Guanajuato apoyando a empresas que se han instalado, pero también queremos ser parte de Guanajuato apoyando a la niñez y a las generaciones para que las ciudades estén llenas de energía y sustentabilidad” detalló.
Así mismo, Jorge Peralta destacó que en la actualidad las estaciones de algunas ciudades de la entidad se caracterizan por ser punto de partida de importantes rutas ferroviarias hacia distintos puntos del país y otras por ser centro de mantenimiento de máquinas y vagones, que han sobrevivido al progreso y a los embates del tiempo.
Dato histórico
Los orígenes de las primeras rutas ferroviarias en Guanajuato se remontan a finales de 1877, cuando el entonces gobernador del estado, Francisco Z. Mena, consiguió del gobierno federal la concesión que le autorizaba a construir y explotar el ferrocarril que cubriría la ruta entre Celaya y León, con un ramal hacia la ciudad de Guanajuato, y que pasaría por Salamanca, Irapuato y Silao.
Estación y burra en Salamanca
A pesar de no existir un registro exacto de su inauguración, la estación del tren en Salamanca, se inauguró entre los años de 1875 y1880, cuando se dio ese impulso de comunicar al país; hubo un tren que se llamó “La Burra”, que comunicaba a Salamanca con Valle de Santiago, distante a 20 kilómetros y que en la época se requería más de una hora para llegar; era el único medio de transporte, carretera no había y las diligencias estaban ya en desuso para entonces.
La Burra dejó de llevar pasajeros a principios de 1960, sin embargo, continuó operando por algunos años llevando la producción de las fértiles tierras de Valle de Santiago y Jaral; hasta que poco a poco el tren desapareció, quedando ahora solo algunos pocos vestigios del que fuera su trayecto.
Oswaldo Durán
Fuente y fotografía: elsoldesalamanca


