viernes, julio 19, 2024
InicioRieles IbéricaCarmen Linares: "Recuerdo a mi padre tocando la guitarra y el sonido...

Carmen Linares: «Recuerdo a mi padre tocando la guitarra y el sonido de los trenes»

Madrid – 25/10/2022: Llega la tercera entrega de ‘Grabado en hierro’, el proyecto audiovisual de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles iniciado en septiembre para promover la cultura ferroviaria a través de entrevistas con personajes de reconocido prestigio vinculados al ferrocarril. Para este proyecto cultural la Fundación cuenta con el apoyo del Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid.
Los podcasts se publican en Ivoox y en la web de la Fundación https://www.ffe.es/grabadohierropodcast/. El tercer podcast, que se presenta hoy, tiene como protagonista a la cantaora Carmen Linares, que este próximo viernes recibirá, en el Teatro Campoamor de Oviedo, el Premio Princesa de Asturias de las Artes 2022 junto a la bailaora María Pagés.
Carmen Linares es una de las figuras más importantes del flamenco en las últimas décadas. En ella converge el espíritu de varias generaciones que han sabido modernizar y adaptar la esencia del flamenco al mundo contemporáneo. Nacida en Linares (su apellido real es Pacheco), llegó muy joven a Madrid tras mudarse su familia siguiendo los pasos de un padre ferroviario, y en la capital empezó a frecuentar los tablaos más importantes y a labrarse una carrera en el cante. Hija y sobrina de ferroviarios, Carmen Linares describe su infancia en el poblado ferroviario de Vadollano: «Recuerdo a mi padre tocando la guitarra y el sonido de los trenes». Es coetánea de Enrique Morente, Camarón de la Isla o los hermanos Habichuela.
La entrevista recogida en este nuevo podcast se grabó en el coche restaurante WR-3569 de Wagon Lits conservado en el Museo del Ferrocarril de Madrid, en compañía del director gerente de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, José Carlos Domínguez Curiel.
La serie ‘Grabado en hierro’ se inició con el ex futbolista y ex seleccionador nacional Vicente del Bosque –entrevistado por la directora del Museo del Ferrocarril de Vilanova y la Geltrú, Pilar García– y la periodista Rosa María Calaf –entrevistada por el director del Museo del Ferrocarril de Madrid Delicias, Francisco Polo–. Tras la cantaora Carmen Linares, la serie continuará con María Gámez, directora general de la Guardia Civil.
‘Grabado en hierro’ pretende recuperar las vivencias y pensamientos de quienes han conocido de cerca los trenes y han reflexionado sobre ellos. A través de las voces de representantes de la sociedad con prestigio cultural, artístico, deportivo o científico, los oyentes podrán seguir los viajes de estos personajes por los caminos de hierro.
En cada podcast, el testimonio del invitado o invitada es el eje central de la narración, que tendrá como escenario una de las dos sedes madrileñas de la Fundación: el Palacio de Fernán Núñez, sede central de la institución, y la antigua estación de Delicias, sede del Museo del Ferrocarril de Madrid.
Las entrevistas intercalan archivos de audio y sonidos vinculados a sus trayectorias que evocan sus recuerdos y permiten compartir su vinculación con el ferrocarril. Los contenidos son generalistas, pues el principal objetivo del proyecto es la difusión de la cultura ferroviaria y llegar a la mayor audiencia posible.
La plataforma para su reproducción será la página web de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles www.ffe.es, en la que se podrán escuchar y descargar cada uno de los episodios. Los podcasts irán acompañados de imágenes o pequeños vídeos sobre la grabación del podcast. También estarán disponibles en Ivoox y otras plataformas.

Fuente: Agencia Rieles

RELATED ARTICLES

MAS POPULAR