viernes, julio 19, 2024
InicioRieles IbéricaCOMSA Corporación participa en 4 proyectos europeos de innovación ferroviaria

COMSA Corporación participa en 4 proyectos europeos de innovación ferroviaria

Barcelona – 25/10/2022: COMSA Corporación, como miembro del consorcio European Smart Green Rail (eSGR) junto a CEMOSA, ENYSE, TEKNIKER, y ETRA I+D, es uno de los socios fundadores de la Europe’s Rail Joint Undertaking, iniciativa de la Unión Europea que sucede a Shift2Rail como catalizador de la colaboración Público-Privada para la investigación ferroviaria.
COMSA Corporación participa en cuatro de los seis proyectos financiados por la primera convocatoria cuyas líneas maestras se distribuyen en seis Flagship Areas. En el marco de la Flagship Area 2 “Digital & Automated up to Autonomous Train Operations”, el proyecto R2DATO, coordinado por los Ferrocarriles Nacionales Franceses (SNCF) y ejecutado por COMSA Industrial, entre otros partners, tiene como objetivo mejorar la capacidad de las redes ferroviarias existentes mediante el aumento de la puntualidad, la fiabilidad, la productividad del personal, el material rodante y la infraestructura, aprovechando las ventajas de la automatización y la digitalización, incluida la operación autónoma de trenes. Este proyecto tiene un coste de 127,4 millones de euros, de los cuales la UE aporta 53,9 millones de euros, y su duración prevista es de 42 meses.
Por otro lado, el proyecto IAM4RAIL, coordinado por ADIF, se engloba dentro de la Flagship Area 3 “Intelligent & Integrated asset management” y se centra en la gestión de siete demostradores integrados diferentes para activos ferroviarios que son clave para la investigación y la innovación (I+I) en el sector ferroviario. Tiene un plazo de ejecución de 48 meses y un coste de 77 millones de euros, a los que la UE contribuirá con 46,2 millones de euros.
La convocatoria derivada de la Flagship Area 4 “A sustainable and green rail system” ha adjudicado el proyecto, Rail4EARTH, coordinado por Alstom, para el desarrollo de sistemas ferroviarios sostenibles y ecológicos, incluyendo el material rodante, las infraestructuras, las estaciones y todos sus subsistemas relacionados. El coste total es de 64 millones de euros, de los cuales la UE aporta 38,4 millones de euros. Este proyecto tardará 48 meses en finalizarse.
Por último, COMSA Corporación participará en la Flagship Area 6 “Regional rail services / Innovative rail services to revitalise capillary lines” a través del proyecto FutuRe, coordinado por la empresa francesa Faiveley Transport y ejecutado por COMSA Industrial, que tiene como objetivo ofrecer servicios ferroviarios innovadores para revitalizar y/o renovar las líneas alimentadoras del tráfico de pasajeros y mercancías y los servicios regionales para que sean sostenibles desde el punto de vista económico, social y medioambiental y respondan a las necesidades y retos actuales de los clientes. Además, es esencial la conexión de estos servicios ferroviarios con servicios de transporte público y otros como el uso compartido de bicicletas y los desplazamientos a pie o en coche para llegar de las estaciones a lugares remotos. FutuRe tiene un coste de 25,8 millones de euros y recibe una contribución de la UE de 15,5 millones de euros. El plazo de ejecución es de 48 meses.
Experiencia en proyectos de innovación
COMSA Corporación trabaja para el desarrollo de infraestructuras avanzadas y de alto componente tecnológico en las que la innovación desempeña un rol fundamental. En 2021, la compañía invirtió más de 8,5 millones de euros en actividades I+D+i brindando apoyo a una trentena de proyectos en desarrollo.

Fuente: Agencia Rieles

RELATED ARTICLES

MAS POPULAR