14/09/2023: En los últimos años, la tecnología de trenes de alta velocidad evolucionó a niveles que antes parecía imposible. Tanto es así, que recientemente comenzará su recorrido uno que supera los 450 km/h.
Rompió así un récord y se convirtió en el transporte sobre rieles más rápido del mundo. Aún no se sabe cuándo comenzará a operar con pasajeros, pero ya superó las pruebas.
Cómo funciona el tren más rápido del mundo
Con este proyecto se busca dar comienzo a una nueva generación de trenes más rápidos y sostenibles. El objetivo es mitigar las emisiones de carbono para conectar destinos de forma más eficiente.
El país autor de esta innovación es China, y ya alcanzó un récord: es el tren más rápido, al desplazarse a 350 km/h.
El que ya se encuentra funcionando, de la misma línea, se llama CR400 Fuxing y tiene una capacidad para 1200 pasajeros distribuidos en 16 vagones. Además, está equipado con comodidades de última tecnología, tanto para el confort de los pasajeros como para soportar condiciones climáticas extremas.
La compañía encargada de la construcción es China State Railway Group (CSRG), detalló que alcanzará los 453 km/h. La compañía empezó hace unos años la planificación del CR450 y ya tuvo su primera prueba de manera exitosa.
Realizó un trayecto de Fuqing a Qianzhou, todo en Fujian, provincia al este de China. También se hicieron pruebas sobre un puente en la bahía de Meizhou y en un túnel en Haiwei.
El vehículo no solo será más sostenible, sino que además acortará el tiempo para recorrer largas distancias. En ese sentido, si un tren tarda cuatro horas y media en ir de Pekín a Shanghái, el CR450 solo en dos horas y media podrá realizar este recorrido.
Fuente: El Cronista