martes, mayo 7, 2024
InicioNoticiasInternacionalesChina: Los investigadores desarrollan un tren para todos los sistemas

China: Los investigadores desarrollan un tren para todos los sistemas

Un tren de alta velocidad de nueva generación está siendo probado en China. El tren puede correr a 400 kilómetros por hora y es adecuado para los servicios transfronterizos.

China está desarrollando un tren bala de nueva generación que puede correr a 400 kilómetros por hora y es adecuado para los servicios transfronterizos, dijo un investigador de programas de tren de alta velocidad de la nación el domingo.

«El tren, que se desarrollará durante el XIII Plan Quinquenal (2016-20), tendrá ruedas que se puedan ajustar para adaptarse a diferentes calibres en las pistas de otros países, a diferencia de los trenes que ahora necesidad tener sus ruedas listas antes de operar en los sistemas extranjeros «, dijo Jia Limin, profesor de la Universidad Jiaotong de Beijing y jefe del programa de innovación de trenes de alta velocidad de China.

«Una vez que el nuevo tren de alta velocidad entre en servicio, operará en la red ferroviaria de China, así como en la línea de alta velocidad Moscú-Kazan en Rusia, que está diseñado para trenes que alcanzan los 400 km/h», agregó, en referencia a la 770 kilómetros del enlace que conecta Moscú y Kazán, una metrópolis en el río Volga. La línea de ferrocarril es una empresa conjunta entre China y Rusia.

Según un acuerdo de las autoridades chinas y rusas, la línea Moscú-Kazán es probable que se extienda a Beijing, lo que reducirá significativamente los tiempos de viaje por ferrocarril entre las capitales de las dos naciones.

Las ruedas de los trenes que viajan ahora entre China y Rusia han de ser cambiadas antes de cruzar la frontera porque los medidores son diferentes. En el nuevo tren bala no será necesario este procedimiento, ahorrando tiempo y dinero, dijo Jia.

Él estuvo hablando en Beijing en el marco de la XII Exposición de Logros de Tecnología e Innovación del Plan Quinquenal (2011-15).

Actualmente, los trenes de alta velocidad en China funcionan a velocidades de entre 250 y 300 km/h, aunque su velocidad máxima puede alcanzar alrededor de 350 km/h.

Con el objetivo de explorar nuevos conceptos, Jia dijo que China ha desarrollado y comenzado a probar un tren de alta velocidad ultrarrápida que es potencialmente capaz de viajar a 600 km/h. El tren ha sido hecho por CRRC Qingdao Sifang Co, una filial del fabricante de trenes más grande del país, China Railway Rolling Stock Corp, en la provincia de Shandong.

El tren ultrarrápido está siendo utilizado junto con las tecnologías de vanguardia en los ensayos, los materiales avanzados y para poner a prueba sus límites operativos, dijo el profesor, añadiendo que su desarrollo significa que China es ahora capaz de diseñar y fabricar los trenes que pueden viajar al menos a 500 km/h.

Sin embargo, Liu Youmei, un experto en trenes bala y académico de la Academia China de Ingeniería, dijo que en las condiciones actuales, la velocidad máxima para ferrocarriles de alta velocidad no puede superar los 400 km/h ya que las velocidades más altas incurrirán en costes operativos mucho más altos.

Dijo que el tren ultrarrápido debe ser utilizado sólo para la demostración de nuevos conceptos y tecnologías en lugar de para la operación comercial.

Spanish China Org

RELATED ARTICLES

MAS POPULAR