viernes, abril 19, 2024
InicioRieles IbéricaComunidad de Madrid: La nueva web www.viasverdes.com conmemora los 30 años del...

Comunidad de Madrid: La nueva web www.viasverdes.com conmemora los 30 años del Programa de Vías Verdes de la Fundación de Ferrocarriles

Madrid – 15/12/2023: Se ha presentado hoy la nueva web de Vías Verdes www.viasverdes.com, un portal mucho más dinámico, activo, con diseño adaptado y nuevos contenidos cartográficos que permitirán en el futuro seguir geo-referenciando numerosos elementos en torno a las vías verdes. La nueva web se ha lanzado con motivo de los 30 años del Programa de Vías Verdes de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, que se ha conmemorado en el Palacio de Fernán Núñez con la Jornada ’Vías Verdes, 30 años recuperando el patrimonio ferroviario’.
En la Jornada, con más de 70 asistentes, han participado las diferentes administraciones, organizaciones, gestores, profesionales y empresas de todo el país que han colaborado para dar vida a más de 3.300 kilómetros de antiguos trazados ferroviarios en desuso, mediante su conversión en Vías Verdes. Son 30 años de recorrido, 30 años recuperando patrimonio ferroviario.
A finales de 1993 la Fundación hacía entrega del ‘Inventario de Líneas de Ferrocarril en desuso’ que le habían encargado el entonces Ministerio de Obras Públicas, Transportes y Medio Ambiente, RENFE y FEVE. Ahora, tres décadas después de aquel hito y finalizando este año tan especial en que el ferrocarril cumple 175 años, la Fundación ha organizado esta jornada conmemorativa de ámbito estatal con el objetivo de impulsar el Programa de Vías Verdes, dar visibilidad a los resultados conseguidos y establecer estrategias de futuro comunes entre las diversas administraciones, entidades y empresas implicadas, para seguir avanzando.
Además de los organizadores han participado representantes del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, de la Secretaría de Estado de Turismo del Ministerio de Industria y Turismo y otras entidades. Se ha debatido sobre la trayectoria del programa y se ha hablado de movilidad activa y cicloturismo, así como de estrategias de promoción e iniciativas y productos turísticos.
En dos interesantes mesas redondas, gestores de itinerarios y empresarios turísticos han aportado su visión –muy pegada al terreno y al día a día– de estos itinerarios, al igual que la perspectiva del sector privado. Y ha habido también espacio para el networking, para que ponentes y asistentes compartieran inquietudes y temas relacionados con estos itinerarios.
La Jornada se ha retransmitido en streaming 360º, facilitando una experiencia inmersiva, y está disponible en el canal YouTube ‘Vive la Vía’ para todos los que no han podido asistir o seguirla.
En la nueva web, que ha sido realizada por la Gerencia de Tecnologías de la Información y Protección de Datos de la Fundación con el apoyo de la empresa Boldest en el módulo cartográfico, se publicarán en un plazo breve todas las presentaciones de la Jornada, que ha tenido como colofón una visita guiada al Palacio de Fernán Núñez, la joya del siglo XIX en la que tiene su sede la Fundación.

Fuente: Agencia Rieles

RELATED ARTICLES

MAS POPULAR