domingo, mayo 26, 2024
InicioRieles IbéricaPaís Vasco: Nudo de Bergara, ‘corazón’ de la alta velocidad Vasca

País Vasco: Nudo de Bergara, ‘corazón’ de la alta velocidad Vasca

15/12/2023: Este proyecto representa un reto técnico y de ingeniería de gran envergadura, al estar integrado por una sucesión de una decena de túneles y otros tantos viaductos con los que la infraestructura sortea la compleja orografía y geografía de la zona en un entorno con el máximo respeto ambiental.

La construcción del nudo ferroviario se ha articulado en tres sectores:
Tramo Elorrio-Bergara-Mondragón Sector 1: el trazado discurre en su totalidad por el término municipal de Bergara (Guipúzcoa) con una longitud total de 5,17 kilómetros. El tramo está compuesto por dos ramales de vía única (Mondragón-Bergara Este y Mondragón-Bergara Oeste) y un ramal de vía doble denominado eje Elorrio-Bergara. Por la singular geografía del sector, el 89% del trazado discurre bajo tierra a través de tres túneles: de Udalaitz Oeste (2,3 km), de Udalaitz Este (2,3 km) y de Kortazar (1,68 km). Además, cuenta con un túnel artificial de 200 metros (Angoizar) y un viaducto de 20 metros, el de Arantostei, sobre los tres ejes de la línea de alta velocidad. Por último, hay 527 metros de plataforma ferroviaria a cielo abierto.Tramo Mondragón-Elorrio-Bergara Sector 2: con una longitud de 5,24 km, el trazado discurre en el 97,8% bajo túnel, incluye la construcción de cuatro túneles: Karraskain Este (448 metros), Karraskain Oeste (543 metros), Udalaitz Este (4,6 km), y Udalaitz Oeste (4,6 km). Además, se construirán dos viaductos: Kobate Este, con una longitud de 83 metros, y Kobate Oeste, de 28 metros.Tramo Mondragón-Bergara Sector 3: con una longitud de 2,8 km, está compuesto por un ramal de vía doble denominado Eje Elorrio-Bergara, que discurre por los municipios de Elorrio y Bergara, dentro de las provincias de Bizkaia y Gipuzkoa, respectivamente, y conecta en uno de sus extremos con el tramo Elorrio-Elorrio y en el otro con el tramo Mondragón-Elorrio-Bergara (sector 1). Este sector incluye un túnel de vía doble (Kortazar) de 1,97 km (70 m de túnel artificial y 1,9 km de túnel convencional) y su galería de evacuación al exterior (899 m), dos viaductos (Kortazar, de 573 m y Emboquille de Kortazar, de 66 m) y un muro de pilotes en el emboquille del túnel de Kortazar.
También forman parte del Nudo de Bergara los tramos: Elorrio-Elorrio, con una longitud de 3 km, y Elorrio-Atxondo, tramo ya ejecutado con una longitud de 2,6 km.

El nudo de Bergara se encuentra entre el 52% y el 100% de grado de ejecución de su plataforma, dependiendo de los tramos.
Para la construcción de sus túneles se emplea el Nuevo Método Austriaco, basado en el sistema de avance y destroza. Inicialmente se ejecuta la excavación en avance y a continuación se procede al sostenimiento del terreno con una primera capa de hormigón proyectado, la colocación de cerchas y el proyectado de una segunda capa de hormigón reforzado con fibras metálicas, entre otras medidas. La excavación del resto de la sección del túnel, llamada destroza, se realiza en dos fases.
En primer lugar, se excava una bancada más ancha para permitir el paso de maquinaria al frente e inmediatamente después se realiza la prolongación del sostenimiento ejecutado en avance.
Después se realiza la excavación de la segunda bancada, más estrecha y corta, para garantizar el sostenimiento del túnel y, repitiendo el procedimiento, se va avanzando.

El entorno del nudo de Bergara ha requerido medidas de protección ambiental y de conservación del medio natural, que generan paradas biológicas por presencia de murciélagos, milano real, alimoche y visón europeo. También ha sido preciso tomar medidas especiales para la conservación de los cauces fluviales.
Con la construcción de la ‘Y’ vasca, se impulsará el Corredor Atlántico y la conexión con Europa. Adif AV realiza la plataforma de la línea entre Vitoria/Gasteiz y Bilbao: trece de los tramos ya se han completado y seis se encuentran en construcción, entre ellos 4 de los 5 tramos que componen el Nudo de Bergara (ya finalizado el Elorrio-Atxondo); asimismo, trabaja en los proyectos del acceso a la capital vizcaína y la remodelación de su estación. El trazado Bergara-Donostia/San Sebastián lo ejecuta el Gobierno Vasco con financiación estatal.

Fuente: Agencia Rieles

RELATED ARTICLES

MAS POPULAR