San José – No se trata de mayor cobertura de los medios de comunicación sobre esos incidentes. Hay más accidentes contra el tren en lo que va del 2016.
En los primeros cuatro meses del año, el Instituto Costarricense de Ferrocarriles (INCOFER) tiene registrados 37 choques involucrando al tren.
En el año 2015, según los datos suministrados a EL MUNDO, INCOFER reportó 63 accidentes. Es decir que en los primeros cuatro meses de este año se ha registrado más de la mitad de los incidentes totales del año anterior.
Casi en su totalidad, los accidentes de este año son producto de la imprudencia de conductores que se saltan los altos en las intersecciones.
Justamente para evitar más incidentes de ese tipo el COSEVI había promovido una licitación para colocar agujas en las intersecciones, de modo que estas forzaran a los conductores a detenerse en los cruces, sin embargo la Contraloría General de la República (CGR) anuló el procedimiento.
El COSEVI había adjudicado a la empresa SEMEX S.A. de C.V. el suministro e instalación del equipo agujas y semáforos por un monto de $3.293.193.13., la cual subcontraría a una empresa costarricenses para que efectuara la instalación de los equipos, ya que era una posibilidad establecida por el Consejo de Seguridad Vial en el cartel de licitación.
Sin embargo, la Contraloría afirmó que no era posible adjudicarlo a esa empresa pues no estaba inscrita ante la Caja Costarricense del Seguro Social, pese a que no sería esta la que efectuara las obras.