El paso del huracán Otto dejó daños en varios puntos del país y en mucha de la infraestructura del territorio nacional, entre ellas, en las vías férreas del Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer).
Por: César Madrigal
De acuerdo con María Fernanda Arias, vocera de dicha institución, los problemas se presentaron durante el fin de semana por la llegada del fenómeno natural a la zona del Caribe.
“En Limón, hubo daños el domingo y el lunes a causa de las inundaciones, pero en este momento no se han presentado más, pero sí hubo problemas en los sitios”, declaró
Tuvimos daños en el puente sobre el río Matina, hubo lavado de vía férrea, inundaciones que superaban el nivel de los rieles, algunos huecos en la vía que hubo que rellenar con piedra.
Además, se presentó la socavación del bastión de uno de los puentes, eso sin contar el lavado de la piedra balastro, la cual recubre el camino por el cual viajan los ferrocarriles de la institución.
Según dijo la vocera “no tenemos idea de los costos de los daños”, cifra que se sabrá hasta que se realicen los análisis respectivos de lo ocurrido y el recuento total de los gastos en los que se incurrieron para la reparación.
Otto deja hasta el momento 10 personas fallecidas y una cifra no oficial de 22 personas desaparecidas, según confirmó Luis Guillermo Fonseca del Organismo de Investigación Judicial (OIJ).
Los cálculos hechos por las instituciones que han atendido la emergencia, se estima que 2.778 kilómetros de carreteras presentan daños en la superficie, cunetas, pérdidas de orillas, escombros y toros.
Sumado a esto, se dio el daño de un puente en Bagaces, otros seis presentan socavamiento y pérdida de superficie, además de la obstrucción de cinco alcantarillas.
También se reportaron daños en los diques de Matina, Sarapiquí, Corredores y Upala.
El Ministerio de Salud reportó que aún hay 33 albergues abiertos, asimismo, indicaron que tuvieron que mover a algunos damnificados a otros centros de ayuda por problemas de hacinamiento.
Las cifras otorgadas por dicho ministerio muestran que aún hay más de 2.500 personas que se mantienen en los albergues en donde están recibiendo todo tipo de ayuda tanto del Estado como de las donaciones hechas.
Los albergues que aún se mantienen están distribuidos de la siguiente forma: 18 en Upala, 4 en Corredores, 8 en Bagaces y 3 más en el sector de Golfito. La cantidad de centros de ayuda en Upala refleja que esta fue la zona más golpeada por Otto.
En total, se habla de 10.831 personas directamente afectadas, en 412 poblados con algún tipo de afectación y 1.598 viviendas dañadas, mientras que 7 cantones se mantienen en alerta roja.
Fuente y fotografía: La Prensa Libre CR