viernes, mayo 3, 2024
InicioNoticiasInternacionalesCosta Rica: Más ticos están anuentes a dejar el carro en la...

Costa Rica: Más ticos están anuentes a dejar el carro en la casa

Cada vez son más las personas con carro dispuestas a dejarlo en la cochera y viajar en transporte público, para llegar a su lugar de trabajo.

Los adeptos de esta idea pasaron de ser 50% en 2010 a 60% en 2013 y 65% en 2015.

Esta es una de las conclusiones de la encuesta de opinión titulada Compromiso ambiental de la población costarricense, realizada por el Centro de Investigación en Administración, Economía y Gestión Tecnológica, del Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR).

El estudio consultó, vía telefónica, a 511 personas mayores de 18 años, en todo el territorio nacional. La recolección de la información se hizo entre abril y mayo de 2015.

Según José Martínez, investigador del ITCR, el propósito de la investigación fue conocer el compromiso ambiental de los costarricenses, mediante sus acciones y creencias.

Aunque existe una mayor disposición por parte de los ciudadanos, el transporte público requiere mejoras.

En el 2014, unas 3,6 millones de personas utilizaron el tren urbano. Estos calificaron el servicio con una nota de 56 (en una escala de 100), según un estudio de la Contraloría General de la República.

Hacinamiento, disponibilidad de horarios, calidad de los equipos y la infraestructura, así como la carencia de seguridad, fueron algunas de las razones que justificaron esa evaluación.

El tren urbano es solo un ejemplo, pero las mejoras deben aplicarse a otras formas de transporte público, como buses y taxis.

Para la Asociación Regional Centroamericana para el Agua y el Ambiente (ARCA) y colectivos de ciclismo recreativo, como Las Luciérnagas, también hay que promover otras formas de movilidad urbana (como usar bicicletas) y dotarlas de infraestructura (como ciclovías, parqueos y servicios de alquiler).

De esta forma, no solo se contribuye a solucionar el congestionamiento vial, sino que se reducen las emisiones de carbono, que contribuyen al calentamiento global, y se promueven estilos de vida más saludables.

Compartir el carro. El 18% de los entrevistados por el ITCR posee vehículo propio, trabajo remunerado y se desplaza diariamente desde su casa a la oficina. De estos, el 53% admitió usar su vehículo, todos los días, para trasladarse al trabajo.

El estudio también reveló que el 66% de los entrevistados comparte el vehículo con alguien más ( carpooling ), lo que pone en práctica, al menos, una vez a la semana. Ese porcentaje de personas que realiza carpooling aumentó 23% entre 2010 y 2015. Se pasó de 43% en 2010 a 61% en 2013 y 66% en 2015.

Con Información de La nacion

www.entornointeligente.com

RELATED ARTICLES

MAS POPULAR