El 16 de diciembre la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Oporto acogió la I Asamblea de la Plataforma Ferroviaria Portuguesa, una iniciativa liderada por la industria, encaminada a fortalecer el ferrocarril portugués y la competitividad de las empresas lusas.
La PFP cuenta con cuarenta entidades entre operadores, gestores de infraestructura, la industria y la universidad y centros de investigación, todos ellos con el objetivo de desarrollar proyectos e iniciativas comunes que favorezcan su innovación.
Tras el discurso de bienvenida Catedrático Rui Calçada, la Asamblea se inició con el discurso de su presidente, José Pontes Correia de CP, Comboios de Portugal quien señaló la importancia de esta iniciativa y sus objetivos para impulsar el ferrocarril portugués. También tomaron la palabra sus vice-presidentes José Carlos Clemente, de Infraestructuras de Portugal y Rodolfo Martins de Evoleo.
El proyecto que la PFP ha diseñado con una visión de medio y largo plazo, se desarrolla en ocho grupos de trabajo: Material móvil; Infraestructura; Eficiencia energética: CCC (Command, Control And Communications); Ferrocarril atractivo (impulso de temas como seguridad pasiva, confort del viajero, billética, intermodalidad, etcétera); Mercancías; Interoperabilidad y Gestión del conocimiento.
Todos ellos fueron expuestos por sus coordinadores entre los que se encuentran directivos de empresas como Mota-Engil, Alma, CP, IP, Nomad-Tech, la Facultad de Ingeniería de Oporto y el Politécnico de Lisboa. La Asamblea tuvo como presidente al catedrático Manuel Pereira, referente en el ámbito de la formación y el conocimiento en ferrocarril en Portugal.
Representación española de la PTFE
La Asamblea finalizó con una intervención sobre la “Experiencia de la Plataforma Tecnológica Ferroviaria Española”, que corrió a cargo de su gerente, Ángeles Táuler de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles. Con 415 miembros actualmente, la plataforma española fue creada en 2005 bajo la tutela del Ministerio de Economía y competitividad.
Tauler expuso la trayectoria de sus diez años de actividad impulsando la I+D+i ferroviaria, mostrando su trayectoria, logros, y retos alcanzados: en producción científica, en desarrollo de proyectos, internacionalización, y la orientación a mercado de la investigación desarrollada en los últimos años.
La intervención detalló los resultados de este esfuerzo innovador y de colaboración público-privada, que han dado como resultado una serie de hitos de la industria ferroviaria española, de sus operadores y gestores de infraestructura, universidades y centros de investigación, que dejaron patente la competitividad y fortaleza del sector ferroviario español.