miércoles, julio 24, 2024
InicioNoticiasNacionalesCrecimiento ferroviario: la línea mesopotámica creció gracias a la Base Garupá

Crecimiento ferroviario: la línea mesopotámica creció gracias a la Base Garupá

Misiones – Argentina – 02/03/2022: La reactivación del tramo Norte de Trenes Argentinos impulsó el 41% de la actividad durante 2021 y de ese porcentaje, el 15% de lo transportado por la línea Urquiza tuvo origen y destino en Misiones.
«En 2019 encontramos la línea cortada a la altura de Paso de los Libres, ya que se había tomado la decisión de interrumpir el tráfico entre esa localidad y Garupá, que entendemos fue un error estratégico”, dijo el presidente de Trenes Argentinos Cargas (TAC), Daniel Vispo.
Y agregó: “En 2021 la línea mesopotámica cerró con 476.841 toneladas un 41% más que en 2020 un 50% más que en 2019. Su evolución fue favorable, especialmente luego de la reactivación de los 146 kilómetros del tramo norte en julio de 2020, la incorporación de clientes, el incremento de los volúmenes de áridos y los flujos ascendentes”.
EN TOTAL LO QUE MOVIÓ MISIONES FUERON 69.705 TONELADAS, DE LAS 480 MIL TONELADAS QUE SE MOVIÓ EN TOTAL. SE ESPERA QUE LOS NÚMEROS DE 2022 SEAN AÚN MAYORES.
“Haber llegado a nuestra base logística ha hecho que recuperemos tres clientes importantes: la empresa de celulosa Arauco y dos distribuidoras de cemento: DLM y Cemento Avellaneda”, amplió.
“En el período 2020-2021 en la traza se realizaron cuatro obras y pronto comenzarán otras tareas de mejoramiento de vías en sectores estratégicos para brindar mayor seguridad y estabilidad a las formaciones”, contó el ferroviario.
La estación Garupá.
Esta semana tuvo lugar un encuentro con equipos directivos, gerenciales y trabajadores para evaluar acciones a mediano plazo con el objetivo de hacer frente a las proyecciones de crecimiento para este año que se apoyan en la incorporación de tecnología en los talleres, la puesta en valor y recuperación de material atractivo e inversiones para obras civiles y de mejoramiento de vía.
En la línea trabajan 549 personas distribuidas en las dos unidades de producción Meso norte y Meso sur, como así también en los talleres de vagones y locomotoras ubicados en Corrientes, las cuadrillas de vía, personal de conducción y administración.
La empresa tomó la decisión de mudarse a Concordia (Entre Ríos) y cuando se lleve a cabo, el objetivo es empezar a trabajar de lleno con los concesionarios de Paraguay para reactivar el servicio desde Encarnación.
Ferrocarril paraguayo
Ferrocarriles Paraguayos, la concesionaria de los trenes en el vecino país llamó a licitación para iniciar obras en su terminal de cargas en la estación custodia del lado paraguayo del puente internacional Roque González de Santa Cruz.
El objetivo es su pronta reactivación, y se presume que el tren debería estar corriendo durante el segundo semestre del año en curso. “No tenemos una fecha, decirlo no sería apropiado teniendo en cuenta que se anunciaron plazos y hasta ahora no se cumplieron”, fue la respuesta de Vispo a la consulta de fechas probables.
“Entendemos que en el segundo semestre de este año vamos a estar despachando carga desde Paraguay hacia Argentina, con seguridad”, adelantó. “Hay una fuerte demanda de granos y de arroz de Paraguay. Cuando estemos más cerca de la rehabilitación del tramo podremos tener mayor certeza”.

Fuente: NEA Hoy

RELATED ARTICLES

MAS POPULAR