viernes, junio 14, 2024
InicioNoticiasInternacionalesEl tren volverá a Dénia en modo tranvía antes de que acabe...

El tren volverá a Dénia en modo tranvía antes de que acabe el año

España – 02/03/2022: Un transbordo allana la abrupta orografía ferroviaria de la Marina Alta. Se hará en Teulada. Los pasajeros que se suban al tren en Dénia estrenarán las unidades duales (diésel y eléctricas). Se bajarán en la estación de Teulada y cogerán el tren de siempre, el diésel. Es más ligero y pasa sin problemas por los rehabilitados viaductos del Quisi, en Benissa, del Mascarat, entre Calp y Altea, y de l’Algar. En Benidorm, los viajeros se volverán a subir en los modernos trenes duales.
Esa fórmula es la que permitirá que la Marina Alta recupere un año antes de lo previsto (como poco ya que hay que construir los nuevos viaductos del Quisi, el Mascarat y l’Algar) el histórico «trenet de la Marina», que se puso en marcha en 1915. A finales de julio de 2016, el Consell cerró temporalmente el tramo entre Calp y Dénia. La vía estaba muy deteriorada. Inició unas obras de modernización que están acabadas a falta de que se levanten los citados tres puentes, que salvan afilados barrancos. Pero, claro, el tramo urbano de Dénia está habilitado ya para tranvía y no pueden circular los trenes diésel.
La solución es el transbordo. El conseller de Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España, reiteró ayer en Dénia que el tren regresará a esta ciudad a final de año o a principio de 2023. Avanzó que el Consell licitará por 700.000 euros las obras de rehabilitación de los antiguos talleres de la estación dianense. Allí se realizará el mantenimiento de los trenes duales.

Dénia y la Marina Alta recuperarán el único tren que los une con el mundo. El otro, el de la Costa (incluye el tramo Dénia Gandia), va para largo. El alcalde, el conseller y la directora de FGV, en la estación. | A. P. F.

Fuente: Levante EMV

RELATED ARTICLES

MAS POPULAR