miércoles, mayo 8, 2024
InicioNoticiasNacionalesDejar en paz la historia

Dejar en paz la historia

Una tarde de verano, década del 50, siglo pasado, casi dejando la niñez y caminando por calle Las Heras, zona cementerio de la Capital y estación Belgrano, me encontré con una señora mayor de edad -65 a 70 años-, que me pidió le indique la dirección del Estadio Abierto. Iba yo hacia el mismo lugar, así que le ofrecí acompañarla, pero cuando vió las locomotoras maniobrando, se detuvo asombrada, emocionada. ‘Discúlpeme dijo, soy de 25 de Mayo y no conozco el tren».

En realidad, en esta era de los drones, quizás no exista quien nunca haya visto una formación de vagones, pero no debe extrañarnos que ocurra lo contrario, si nos atenemos a lo informado por DIARIO DE CUYO 15/04/016, cuando un grupo de abuelos que viajaron desde Caucete, gracias a un programa de la Dirección del Adulto Mayor, conocieron pro primera vez la Iglesia Catedral.

Recordaba aquellos lejanos momentos de vida, sentado en un banco en el andén del Ferrocarril San Martín, mientras observaba jugar a un grupo de niños en lo que fue la playa de maniobras, convertida ahora en un luminoso espacio verde.

También recordaba que no hace mucho tiempo, durante la gestión del doctor Marcelo Lima al frente de la intendencia de la Ciudad de San Juan y por iniciativa del secretario de Cultura y Turismo, Luis Eduardo Meglioli, se realizaron gestiones para traer e instalar una locomotora y dos coches pullman, en ese histórico lugar. Se supo que las autoridades del Ministerio de Transporte de la Nación prestaron su acuerdo al pedido, y sólo resta proceder al traslado, que no requiere cifras millonarias.

Sin embargo no sería esa la idea del joven Intendente actual, Franco Aranda, quien habría dispuesto llevar la formación a la Estación de Cargas del Ferrocarril Belgrano, en Concepción. lo cual obliga a pensar que correspondería, entonces exhibir vagones de carga en Estación de pasajeros, a pesar de tener distintas trochas.

Todo ello, de acuerdo a lo que se habría proyectado en que al sur del predio ferroviario, se encuentra el portentoso edificio del Teatro Provincial, una obra sin duda, justa y necesaria y de altísimo nivel cultural. Pero cabe una pregunta; ¿Que tendrá que ver la historia de más de un siglo representada por el tradicional puerto terrestre, con un edificio que recién empezará a escribir los primeros renglones de su propio historial?

El gobierno de San Luis, ha construido en un extenso baldío, en la Ciudad de La Punta, un edificio réplica exacta del histórico Cabildo como lucía en 1810, y en su interior, en la planta baja, reviven los habitantes de aquella época; en la parte superior se encuentran los próceres que participaron de la asamblea del 25 de mayo, en el centro del solar se levanta otra réplica: la pirámide de la Plaza de Mayo y para completar se construye el antiguo edificio de la Aduana. A poca distancia se construyó la moderna Universidad de la ciudad de La Punta, y en las cercanías, se encuentra la nueva ciudad de La Punta con todos los servicios.

Es decir que nada impide que el presente conviva con el pasado. Nuestros vecinos reconstruyen la historia, y aquí pareciera que se pretende cercenarla, a juzgar que en un principio proyectaron borrar el andén de cargas, bajo cuyo alero se instaló el Museo de la Memoria, injustamente sentenciado a emigrar, porque el lugar sería destinado a estacionamiento de vehículos o sea que pasará a ser un formato del teatro.

La distinguida historiadora Leonor Paredes de Scarso, dice que después del terremoto de 1944, ‘se fueron olvidando lugares, hechos históricos y parece que San Juan no tuviera pasado» (DIARIO DE CUYO 26/04/16).

No repetiré la historia de la Estación San Martín desde su inauguración el 12 de abril de 1885, coincidente con la llegada de la primera locomotora a vapor, y la partida del último tren, el 10 de marzo de 1993 (DIARIO DE CUYO 28/05/15) donde escribí una breve reseña, si cabe agregar que esos niños que juegan en el lugar y que se renuevan día a día, es posible que alguno no conozca una locomotora y los coches de pasajeros o que les agradaría saber que en ese medio de transporte, viajaron sus bisabuelos, sus abuelos o sus padres.

Dejemos tranquila a la historia, que es una gran educadora; dejemos a los pocos testimonios que nos quedan, en esta inquieta tierra sanjuanina. Dejemos que vuelva el tren; que regrese para quedarse en este ‘silencioso puerto de los recuerdos…».

Carlos H. Quinteros – Periodista.

 

diariodecuyo

 

RELATED ARTICLES

MAS POPULAR