La empresa estadounidense Imperial Pacific Railroad planea desarrollar un terminal intermodal cerca del extremo oriental de la Línea Desierto, en la pista de 70 millas que se extiende desde la frontera entre Estados Unidos y México cerca de Campo a unas pocas millas fuera de El Centro.
Dicho plan ya fue aprobado por el Sistema Metropolitano de Tránsito de San Diego (MTS), y los propietarios de la línea, por una votación de 17 a cero.
La línea en la que se planea el desarrollo de la nueva terminal intermodal actualmente está inactiva, y fue construida en 1919 conectando a Puesta de sol Ruta de Union Pacific, el nombre común de un corredor de 760 millas que va desde Los Ángeles a El Paso.
El envío de mercancías en contenedores se ha convertido en una de las opciones preferidas entre las compañías de transporte en Norte América, debido a las eficiencias derivadas de la transferencia de los contenedores de los barcos, camiones y ferrocarriles, en efecto, la racionalización del proceso de envío de la carga, por lo que la nueva intermodal planeada por Imperial sin duda será fundamental para las compañías de la región.
Imperial Pacific y Union Pacific han estado planeando este proyecto desde hace varios años, por lo que esta última ferroviaria ha expresado entusiasmo con respecto a este proyecto, el cual tiene gran potencial de una terminal intermodal en la región. Parece que es sólo una cuestión de tiempo antes de que la línea del desierto y la Ruta del Sunset se unan para formar un corredor de transporte.
El crecimiento de la intermodal de mercancías ha sido asombroso, de acuerdo con las estadísticas de la Asociación Americana de Ferrocarriles (AAR), ya que, desde 1980, el volumen intermodal ha aumentado más del 335% y en 2014, el volumen intermodal alcanzado 13.5 millones de contenedores.
T21