martes, marzo 17, 2026
InicioRieles IbéricaEl Consell ratifica 12 millones adicionales para la reconstrucción ferroviaria post-dana

El Consell ratifica 12 millones adicionales para la reconstrucción ferroviaria post-dana

El gobierno valenciano ha aprobado la ampliación de los trabajos de reconstrucción ferroviaria que ejecuta Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana tras las inundaciones de la trágica dana del 29 de octubre pasado. La medida contempla incrementos presupuestarios significativos para completar la rehabilitación de la infraestructura ferroviaria dañada.

El complejo de València Sud experimenta el mayor incremento, con 8 millones de euros adicionales que elevan la inversión total hasta 24,6 millones de euros. Esta ampliación presupuestaria conlleva una extensión del plazo de ejecución de seis meses, fijando diciembre de 2025 como fecha límite para la finalización de los trabajos de modernización ferroviaria.

El proyecto renovado incluye la construcción de un paso inferior que conectará el aparcamiento con los andenes, además de la instalación de ascensores para garantizar la accesibilidad ferroviaria. Estas mejoras transformarán la estación en una instalación completamente adaptada para personas con movilidad reducida.

Las estaciones de Picanya y Paiporta han requerido modificaciones contractuales sustanciales. En Paiporta, los daños estructurales obligaron a optar por la demolición y construcción de una nueva estación ferroviaria, descartando la rehabilitación inicialmente prevista. El presupuesto conjunto para ambas estaciones alcanza 4.308.540 euros.

La nueva estación de Paiporta contará con andenes ampliados y mejores condiciones de accesibilidad, mientras que en Picanya se procederá a reparar los desperfectos y optimizar las instalaciones existentes. Estos trabajos forman parte de un plan de inversión más amplio de 140 millones de euros destinados a restaurar completamente la red de Metrovalencia, incluyendo el Puesto de Mando, talleres y el tramo Sant Isidre-Castelló.

Mariano Santos Chamalehttp://www.rielesiberica.com
Soy Mariano, curioso y apasionado del mundo del ferrocarril. Mi tren favorito es "El Martita", que cubría el servicio Buenos Aires - Junín. Soy máster en Tecnología Educativa, licenciado en Comunicación Audiovisual, periodista y profesor.
RELATED ARTICLES

MAS POPULAR