miércoles, mayo 1, 2024
InicioNoticiasInternacionalesEl Estado francés inyecta 4.050 millones de euros en el capital de...

El Estado francés inyecta 4.050 millones de euros en el capital de la SNCF

Francia – 15/12/2020: El Gobierno francés anunció este martes la inyección de 4.050 millones de euros en la compañía pública de ferrocarriles SNCF mediante un aumento de capital a cambio de inversiones en la regeneración de la red, en la seguridad y en el desarrollo sostenible.

En un comunicado, el Ejecutivo destacó que «en contrapartida a esta ayuda pública excepcional» la Sociedad Nacional de Ferrocarriles (SNCF) se ha comprometido a «integrar de forma ejemplar objetivos de responsabilidad social y medioambiental en su estrategia, en particular en la lucha contra el cambio climático».

En concreto, la empresa se ha marcado el objetivo de reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero en un 30 % entre 2015 y 2030.

Además, tendrá que mantener las metas del llamado «pacto ferroviario» de 2018 para que su actividad sea más competitiva.

Este aumento de capital es el principal punto del plan de reactivación del ferrocarril que el Gobierno presentó el pasado 3 de septiembre, con una partida total de 4.700 millones de euros.

Viene a completar otras subvenciones públicas concedidas para afrontar la crisis de la covid, que ha provocado un hundimiento del número de viajeros en los trenes.

Se trata, en palabras del Ejecutivo del presidente, Emmanuel Macron, de convertir la SNCF en «el actor de referencia de la movilidad sostenible en Francia y en el extranjero».

La compañía francesa, más allá de varios acuerdos para la explotación de líneas internacionales, es candidata a competir con los operadores históricos en mercados ferroviarios de otros países europeos como el español, donde a partir del próximo mes de mayo hará circular trenes de alta velocidad en la línea Madrid-Barcelona.

Diferentes empresas públicas o con participaciones públicas han recibido en los últimos meses ayudas multimillonarias del Estado francés, la mayor parte en forma de préstamos garantizados, en el contexto de la crisis del coronavirus.

Así, Air France se ha beneficiado de 7.000 millones de euros con uno de esos préstamos garantizados (que se añaden a los 3.500 millones del Estado holandés) o Renault con 5.000 millones.

Fuente: La Vanguardia

RELATED ARTICLES

MAS POPULAR