El Gobierno Vasco y la Diputación Foral de Bizkaia visitaron las obras de la futura Línea 5 del metro de Bilbao, que conectará Basauri con el hospital de Usansolo. Los trabajos subterráneos avanzan con 1.200 metros de túnel excavados y tres galerías de ataque operativas.
La consejera de Movilidad Sostenible del Gobierno Vasco, Susana García Chueca, y la diputada general de Bizkaia, Elixabete Etxanobe, recorrieron el viernes el frente de excavación de Puentelatorre, donde constataron el avance del proyecto que ejecuta Euskal Trenbide Sarea (ETS). Los equipos técnicos han completado el 20% de la perforación del túnel principal, sumando 1.200 metros de los 6,3 kilómetros totales del trazado, además de 780 metros correspondientes a las galerías de ataque de Olabarrieta, Abusu y Puentelatorre.
El proyecto ferroviario incluye cinco estaciones y está financiado equitativamente por el Ejecutivo autonómico y la institución foral. La nueva línea atravesará Basauri, Galdakao y alcanzará el hospital de Usansolo, donde en el futuro enlazará con el servicio de Euskotren procedente de Busturialdea y Durangaldea. El sistema ofrecerá frecuencias de 7,5 minutos.
García Chueca subrayó durante la visita que «se trata de un proyecto que cohesiona el territorio» e incorpora al sistema metro a residentes y trabajadores de su área de influencia. La consejera destacó otras actuaciones de ETS en Bizkaia, como la variante sur ferroviaria y los proyectos de la Línea 4 y el acceso de la Y vasca a Abando.
Etxanobe recordó que «extender el metro era una prioridad» para impulsar una movilidad sostenible basada en el ferrocarril. La diputada señaló que cerca de 200.000 vizcaínos contarán con mejores conexiones desde el entorno hospitalario, tres décadas después de que el Metro de Bilbao transformara la provincia.
Ambas representantes recorrieron 330 metros de la rampa de ataque y futura galería de emergencia de Puentelatorre, además de inspeccionar los 500 metros excavados hacia Bilbao y 350 metros en dirección contraria. Actualmente, las tuneladora perforan bajo el lecho del río Ibaizabal, a mitad de camino entre el hospital y Usansolo, donde se construye uno de los accesos a la futura estación.
En el tramo Aperribai-Galdakao, de 2,8 kilómetros, avanzan las obras de las estaciones de Bengoetxe y Galdakao. La galería de Olabarrieta, de 126 metros, está completamente finalizada, mientras que en Abusu se ejecutaron 325 metros, alcanzando el 92% de los 355 metros totales. En Bengoetxe se excavaron 46.460 metros cúbicos, representando un avance del 57%.
El tramo Sarratu-Aperribai registra trabajos simultáneos en Larrazabal, Sarratu y Aperribai. En Larrazabal se desvió la línea de gas y se inició la demolición de estructuras de la antigua calle, permitiendo ejecutar el desvío provisional ferroviario de la línea de mercancías que conectará con la fábrica de Arcelor-Mittal. En Sarratu comenzó la demolición del puente de Matxitxako y la excavación del túnel de línea mediante rozadora.
Las imágenes de esta nota fueron facilitadas por la empresa, entidad y/u organismo de gobierno involucrado. Las de particulares han sido acreditadas al pie de la foto.


