jueves, febrero 2, 2023
InicioRieles IbéricaEl nuevo destino para viajar desde Madrid en tren a partir de...

El nuevo destino para viajar desde Madrid en tren a partir de 2023: es una revolución

Portugal – 28/11/2022: Portugal está inmerso en un proyecto de modernización de su red ferroviaria con dos claros objetivos: reducir el tiempo de los desplazamientos y minimizar las emisiones responsables del cambio climático. El Consejo de Ministros de Portugal ha aprobado un Plan Nacional Ferroviario con una serie de medidas, entre las que figura la mejora de las conexiones con España con trenes de alta velocidad. Una de las conexiones previstas podría unir Madrid y Oporto en un trayecto de apenas tres horas siguiendo esta ruta: Madrid-Medina del Campo-Salamanca-Vilar Formoso-Aveiro-Oporto.
El ministro de Infraestructuras y Vivienda, Pedro Nuno Santos, dijo que «finalmente aceptó reintroducirlo en el corredor transeuropeo y se comprometió con una inversión para alcanzar los 200 kilómetros por hora desde la frontera a Madrid».
Conexión Madrid-Lisboa en 2023
Ahora bien, antes de que se ponga en marca esta conexión, está previsto que empiece a funcionar la línea Madrid-Badajoz-Elvas-Lisboa. Una conexión muy esperada ya que la única opción para llegar hasta la capital portuguesa en transporte ferroviario pasa por coger varios trenes, y el viaje dura más de ocho horas.
Todo apunta a que por el lado portugués, la línea podría estar operativa para diciembre de 2023. Sin embargo, todavía queda por decidir si finalmente se construye un puente sobre el río Tajo para acortar el tiempo de viaje.
Desde octubre de 2022, la estación de Badajoz sirve de enlace para el servicio Madrid-Lisboa, gracias a un acuerdo entre Renfe y la empresa pública Comboios de Portugal (CP). El trayecto, que conecta Badajoz con Lisboa, tiene una duración de cuatro horas.
Otras conexiones de tren de Portugal con España
El Plan Nacional Ferroviario de Portugal también contempla otras conexiones con España, como la línea atlántica Lisboa-Oporto-Braga-Vigo, o el eje Faro-Huelva-Sevilla.
Esta última es una vieja reivindicación del Algarve y Andalucía, que hasta el momento no ha tenido repercusión alguna en el Gobierno de España. Sin embargo, para Portugal es una conexión que forma parte de su Plan Ferroviario.
Tráfico de mercancías
A día de hoy, apenas el 13% de las mercancías se transportan en tren en Portugal. Uno de los objetivos del Plan Ferroviario aprobado por el Consejo de Ministros es alcanzar el 40% en las próximas tres décadas. Para ello, están previstos dos posibles nuevos corredores internacionales con España: por la comarca de Trás-os-Montes, en el norte, y el Algarve, en el sur. También se mejorará la conexión entre Évora y Elvas.

Fuente: Ok Diario

RELATED ARTICLES

MAS POPULAR