Tucumán – Argentina – 07/08/2019: En las últimas dos semanas, se produjeron cuatro casos contra la formación del Belgrano Cargas, al salir o al ingresar de la capital. El presidente de Trenes Argentinos Cargas dijo que “es necesario que las jurisdicciones de la provincia protejan a las formaciones”. Contraron policías adicionales.
Los asentamientos cerca de las vías se han convertido en “zonas peligrosas” para el paso del tren de cargas, advierten en la Nación. Es que en esos sectores las formaciones han sufrido ataques violentos y saqueos. Si bien son hechos que se venían registrado años atrás, esta situación se ha acentuado y ha generado preocupación en las últimas dos semanas: hubo cuatro embestidas de residentes al Belgrano Cargas, al salir e ingresar a la capital.
Así lo denunció Trenes Argentinos Cargas, empresa estatal administradora del sistema ferroviario nacional, que confirmó la contratación de policías adicionales para poder custodiar la entrada y salida del convoy de San Miguel de Tucumán. “Estamos muy preocupados por estas continuas agresiones a nuestras formaciones. Tucumán necesita del tren de cargas, pero para eso es necesario que las jurisdicciones de la provincia también lo protejan y que no permitan que este tipo de acontecimientos sigan sucediendo.
El tren es fundamental para el desarrollo de las economías regionales y el trabajo de los argentinos”, expresó ayer a LA GACETA Ezequiel Lemos , presidente de la compañía. Según se informó, en 2017 la empresa había adquirido los servicios de la agencia de seguridad privada SUAT SRL.
Bajo ese convenio, dispusieron el “acompañamiento mixto”, que establecía seis vigiladores que iban sobre la formación y estaban dotados de equipos de protección y escopetas con munición de postas de goma antitumultos. Además, contemplaban tres motociclistas que “operaban desde tierra, cubriendo los pasos a nivel y acudiendo en apoyo de la formación, si por alguna causa quedaba detenida en un sector crítico”
Fuente: La Gaceta