jueves, mayo 28, 2026
InicioNoticiasInternacionalesEspaña: 19 jóvenes restauran en la Estación de Canfranc un vagón que...

España: 19 jóvenes restauran en la Estación de Canfranc un vagón que sufrió un incendio

Un campo de trabajo que se está desarrollando en la Estación Internacional de Canfranc, permite a 19 jóvenes contribuir a la restauración del patrimonio ferroviario de esta localidad, así como de disfrutar de su entorno mediante diferentes actividades en la montaña. Tienen entre 18 y 26 años y han llegado desde Francia, República Checa, Alemania, México y diferentes partes de España. El campo de trabajo está organizado por la Asociación Sargantana y pertenece al programa de Voluntariado y Solidaridad del Instituto Aragonés de la Juventud. Consiste en la rehabilitación de un vagón situado en el andén francés, propiedad de la Asociación Zaragozana de Amigos del Ferrocarril y Tranvías, AZAFT. Se trata de un antiguo coche de tercera clase del Ferrocarril Central de Aragón, y a pesar de su alto valor patrimonial, sufrió un incendio por actos vandálicos hace unos años. Está declarado Bien Catalogado de Patrimonio Cultural Aragonés.

Este campo de trabajo es continuación de otro similar que se celebró el año pasado, y en el que también se restauró otro vagón, que se incluye en las visitas guiadas de la Estación, como ocurrirá con éste cuando esté finalizado. Todavía quedarían otros dos vagones y una locomotora por rehabilitar, y se prevé que se pueda realizar en próximos años.

Los participantes se han mostrado muy contentos y orgullosos del resultado que está teniendo tanto esfuerzo. «Cuando lo vimos por primera vez pensamos que menuda ruina, porque estaba muy quemado y con mucho carbón por dentro, que tuvimos que sacar», explica Cristina Gobantes, de la Rioja. Los trabajos se centran en mejorar el aspecto exterior del vehículo, tanto en la caja del vehículo, como en el techo. Los participantes colocarán ventanas opacas para no visualizar el interior del vagón, arreglarán las goteras y el techo del vagón y pintarán y rotularán el vehículo. Además, procederán a la limpieza de los habitáculos y colocarán puertas interiores.

El campo de trabajo tiene una duración de dos semanas, y finalizará este domingo día 12. Alterna el trabajo en el vagón con un programa de actividades «que es lo que le diferencia de las acampadas o colonias», según explica Adrián Gimeno, director del Instituto Aragonés de la Juventud. Junto al alcalde de Canfranc, Fernando Sánchez y el director del campo de trabajo, Víctor López, han visitado esta mañana a los participantes en el mismo. De esta manera, los jóvenes están conociendo el entorno de Canfranc, que les ha llevado a pasar un fin de semana en el refugio Buenavista para ascender después al pico de la Moleta, o realizar una excursión al ibón de Estanés, entre otras cosas.

Aragón ha acogido este año, hasta agosto, 450 actividades juveniles (campos de trabajo, colonias, campamentos, etc), superando las 437 que se celebraron en todo el 2017. Gimeno ha remarcado que desde el IAJ se prevé que a finales de año se haya superado el récord que se logró en 2016 con 465 actividades. Concretamente, en toda la comarca de la Jacetania hay un total de 104 actividades en las que participan un total de 7.113 menores y 1.211 monitores además de 347 personas de apoyo.

Es un proyecto ya consolidado, «en Aragón tenemos 12 campos en las tres provincias» ha destacado, pero éste «por el patrimonio y su simbología es especial para nuestra tierra». En esta comunidad autónoma están participando más de 25.000 menores en las actividades organizadas.

 

 

 

LAURA ZAMBORAIN

 

Fuente y fotografía: pirinews

RELATED ARTICLES

MAS POPULAR