El Consejo de Administración de Adif AV ha aprobado la adjudicación, por un importe de 9,66 millones de euros, del contrato para el suministro y transporte de los desvíos ferroviarios para la remodelación de las vías y andenes de la Estación de Madrid Chamartín.
El contrato ha sido adjudicado a Duro Felguera Rail y el plazo de ejecución se ha establecido en 24 meses.
Se trata de un acuerdo que “contempla la fabricación, transporte y premontaje de los desvíos, que cubre la primera fase de las obras (denominada fase A)”, ha explicado la compañía en un comunicado.
La estación madrileña se prepara para acoger más trenes de alta velocidad y reordenar los servicios de Cercanías
Igualmente, se ha incluido la asistencia durante su colocación en la vía, las operaciones de nivelación, alineación y ajuste de los desvíos, así como el suministro de los componentes de reposición que sean necesarios para su correcta puesta en marcha.
Los desvíos ferroviarios son los aparatos de vía que permiten la bifurcación de una vía en dos o más, ha aclarado la empresa.
Adif Alta Velocidad ha adjudicado también otros suministros para llevar a cabo la obra en la estación madrileña de Chamartín. Para la fabricación, suministro y transporte de 38.000 toneladas de balasto, la ferroviaria ha llegado a un acuerdo con la compañía Áridos Técnicos. Un contrato cuyo plazo de ejecución se ha fijado en 48 meses.
La estación “va a experimentar una transformación que le permitirá incrementar, entre otras cosas, el numero de vías actuales y adaptarse al previsible incremento de viajeros” ha destacado Adif.
Estos trabajos se enmarcan en el plan para la mejora de la red de Cercanías de Madrid. Una iniciativa que “permitirá reconfigurar la gestión y explotación de los servicios de Cercanías en la terminal y aumentar la velocidad de circulación de los trenes en el entorno de la estación, al tiempo que se aumenta la capacidad y mejora la fiabilidad de dichos servicios” ha concluído.
Fuente y fotografía: efeempresas

