viernes, abril 19, 2024
InicioNoticiasInternacionalesEspaña: Clamor empresarial por el corredor mediterráneo

España: Clamor empresarial por el corredor mediterráneo

Andalucía, la Comunidad Valenciana, Murcia y Cataluña reclaman la conexión ferroviaria

Más de 300 empresarios de la Comunitat Valenciana y Cataluña se reunieron ayer en Tarragona para reclamar al Gobierno de una vez el anhelado Corredor Mediterráneo. Lejos de limitarse a estas dos comunidades, el acto tendrá réplicas en Murcia y Cataluña para visualizar la importancia estratégica de la infraestructura ferroviaria.

En esta jornada, organizada por la Asociación Valenciana de Empresarios y el Círculo de Economía, el sector empresarial reivindicó la necesidad de complementar la tradicional red radial ferroviaria del Estado. El corredor uniría todo el litoral desde Algeciras hasta Portbou, un territorio donde vive el 50 por ciento de la población del estado y que genera el 45 por ciento del PIB.

El empresarios insisten en varios puntos. Quieren que en 2025 haya la vía de ancho internacional desde Almería hasta la frontera francesa con un calendario serio y definitivo para la doble vía Reclaman que Barcelona y Valencia estén conectadas por el tren de alta velocidad ya que no entienden cómo puede ser que la segunda y la tercera ciudad en importancia económica y demográfica de España no estén conectadas con este tren.

Vicente Boluda, presidente de los empresarios valencianos, emplazó al Gobierno a fijar una fecha para la puesta en marcha de la infraestructura y afirmó que «Los principales problemas son la falta de planificación y de voluntad política». En este sentido, el presidente del Círculo de Economía, Juan José Brugera, llamó a convencer a la clase política «que el corredor es bueno para el interés general del estado porque mejora la competitividad del arco mediterráneo».

Escogieron la ciudad de Tarragona para iniciar esta acción porque «la línea Vandellòs-Tarragona sufre un retraso de doce años», expusó Xavier Lluch, uno de los miembros de AVE, ante más de 300 empresarios valencianos y catalanes. Esta línea tiene 44 kilómetros y «si viene un tren, tiene que esperar a que otro acabe este tramo; imaginemos ese mismo caso en una autopista, es totalmente absurdo».

Las siguientes sesiones se celebrarán el 14 de marzo en Murcia y el 11 de abril en Almería, con la voluntad de divulgar que «no es un proyecto a favor de unos u otros, sino que beneficia a todos». Los empresarios aspiran a superar el actual modelo de transporte radial, en el que todas las infraestructuras pasan por Madrid, con uno circular que beneficie al conjunto del país al abaratar costes, acortar tiempo de viaje y evitar emisiones contaminantes.

Uno de los principales objetivos del acto ha sido la presentación del canal de comunicación www.elcorredormediterraneo.com, que tiene como objetivo informar e impulsar la infraestructura y poner de manifiesto su necesidad e importancia. El proyecto permite navegar de forma interactiva por el trazado ferroviario gracias a una grabación realizada con helicóptero entre Algeciras y la frontera con Francia.

Entre los asistentes se encontraban el presidente de Fomento del Trabajo, Joaquim Gay de Montellà; el presidente de Mercadona, Juan Roig, y el presidente del Grupo Godó, Javier Godó, entre otros. También se desplazaron a Tarragona empresarios de Andalucía y Murcia.

Fuente y fotografía:  larazon

RELATED ARTICLES

MAS POPULAR