jueves, diciembre 1, 2022
InicioNoticiasInternacionalesEspaña: El PSOE aboga por la mejora en las comunicaciones por ferrocarril

España: El PSOE aboga por la mejora en las comunicaciones por ferrocarril

Jaén/Linares.-

Francisco Reyes señaló en un encuentro ayer con el comité de empresa de ADIF que ya está elaborado el Plan Funcional del Puerto Seco.

El secretario general del PSOE de Jaén, Francisco Reyes, que se reunió ayer con el comité de empresa de ADIF, señaló que el Gobierno andaluz ya adquirió los terrenos para el Puerto Seco, que ya está elaborado su plan funcional y que hay empresarios privados dispuestos a invertir. Sin embargo, este proyecto «no se podrá hacer mientras no se ejecute esa conexión de Algeciras», comentó.

Reyes abogó igualmente por mejorar el transporte de viajeros y consideró ‘clave’ mejorar las conexiones de la provincia con Madrid, Sevilla y Cádiz, algo que «no necesita más inversiones ni más trenes», únicamente que un tren pueda salir de Vilches en vez de hacerlo desde la capital. Además, apostó por la conexión de Jaén con Andalucía oriental, con Granada y Almería, tanto en transporte de viajeros como de mercancías desde el Puerto de Motril.

Francisco Reyes argumentó que el transporte por ferrocarril «tiene que ser fundamental» para Jaén y lamentó que «ha habido un abandono progresivo» en los últimos años.

Recordó que en las anteriores legislaturas del PSOE hubo «una apuesta importante» con la que se renovaron todas las unidades móviles que hacían el trayecto a Cádiz y Madrid y con la que se instaló el intercambiador de Alcolea, que permitió utilizar la vía de alta velocidad y acortar los tiempos.

Por su parte, el presidente del comité de empresa de ADIF, Andrés Padilla, pidió mejorar la conexión de la provincia con Madrid y Sevilla, ya que unas zonas tienen 4 combinaciones con Madrid; y otras, ninguna. En otros casos ocurre lo mismo, pero a la inversa con Sevilla.

Padilla pidió potenciar el transporte de mercancías, que en España supone únicamente el 4% del volumen total que se mueve, mientras que en otros países europeos se mueve entre el 35% y el 41%. «No se trata de hacer la competencia al transporte por carretera, sino de hacerlos compatibles y que el empleo en las estaciones ferroviarias se siga manteniendo», explicó. En esta línea, lamentó que el corredor central europeo «se ha quedado en nada» y recordó la importancia que este proyecto tendría para el Puerto Seco de Linares, ya que la previsión es que los contenedores que llegaran al Puerto de Algeciras pasaran por Linares-Baeza para la tramitación de aduanas y desde allí salieran por ferrocarril o carretera.

El Ideal

 

RELATED ARTICLES

MAS POPULAR