El Ministerio de Fomento ya tiene el visto bueno del Consejo de Estado para iniciar el proceso por el que elegirá al primer operador privado que entrará a competir con Renfe en transporte de viajeros en tren, según indicó la titular del Departamento, Ana Pastor.
«El Consejo de Estado acaba de contestar la pasada semana a la Orden Ministerial que regulará el proceso, estamos a expensas de los informes internos del servicio jurídico del Ministerio», explicó la ministra en una entrevista con Europa Press.
En cuanto a los plazos para que la primera empresa ferroviaria privada comience a operar, Pastor se remitió a los plazos del proceso. «Hay que lanzar un concurso abierto y dependerá de las fases de este proceso», señaló.
Con este concurso, Fomento seleccionará a una empresa privada a la que concederá un ‘título habilitante’ que le permitirá transportar viajeros por el Corredor de Levante en competencia con Renfe.
Ana Pastor remarcó el carácter «progresivo» con el que su Departamento ha diseñado el proceso de liberalización del transporte de pasajeros en tren. Según los planes de Fomento, en una primera fase de siete años se dará entrada a un sólo operador privado que competirá con Renfe sólo en las distintas conexiones que permite el corredor AVE y de líneas convencionales que une Madrid con Valencia y otras ciudades del Levante.
Entre las empresas privadas que están interesadas en entrar en este mercado y que ya cuentan con licencia de operador ferroviario figuran las constructoras ACS, Acciona, Ferrovial y Comsa, las compañías de transporte en autobús Alsa e Interbús, y el grupo Globalia.
La liberalización del transporte de viajeros en tren se producirá mientras que servicio de Alta Velocidad y Larga Distancia, hasta ahora monopolio de Renfe, encadena aumentos en el número de viajeros transportados. Hasta julio, y según los datos aportados por la ministra, el número de viajeros se incrementó un 7%, hasta los 17,4 millones de pasajeros.
Expansión