jueves, abril 25, 2024
InicioNoticiasInternacionalesEspaña: La línea C-3 ha perdido 6.000 viajeros desde que no llega...

España: La línea C-3 ha perdido 6.000 viajeros desde que no llega al centro de Valencia

La desconexión del tren de Cercanías C-3 con el centro de Valencia en el año 2008, a raíz de las obras de alta velocidad, ha provocado la pérpida de más de 6.000 viajeros al día. Los alcaldes firmantes de la llamada ‘Declaración de Xirivella’, que acudieron el martes al Ministerio de Fomento para conocer los motivos técnicos que han obligado a retrasar, una vez más, esta reclamada ‘reconexión’, subrayaron ayer la «enorme trascendencia de un servicio absolutamente básico para miles de vecinos que lo utilizaban cada día para ir a trabajar o estudiar. La pérdida de viajeros ha sido inmensa, al pasar de 8.000 a 2.000».

La última promesa de Fomento de iniciar, en un plazo de tres semanas, las obras que faltaban para que la conexión con el centro de Valencia «sea una realidad» y «de las que nada sabíamos en todo este tiempo», ha puesto en guardia a la docena de poblaciones afectadas. «Estaremos expectantes y, no sólo eso, haremos un seguimiento día a día de las obras como si fueran nuestras, aunque no sean de nuestra competencia. Así lo haremos hasta que podamos hacer el primer viaje», aseveró la alcaldesa de Alaquàs, Elvira García, durante la reunión que mantuvo ayer con los representantes de Xirivella, Aldaia, Cheste, Loriguilla o Ribarroja del Turia.

Los responsables municipales afirman sentirse «engañados». «Los plazos incumplidos y la «falta total de información» han provocado un desgaste y «una desconfianza que podrían haberse evitado». Afortunadamente, la presión de vecinos y alcaldes «luchando por esta reivindicación histórica desde 2008 ha dado sus frutos», recalcó el primer edil de Xirivella, Michel Montaner. Aún después de escuchar las explicaciones dadas el martes por el secretario general de Infraestructuras, Manuel Niño, los alcaldes reconocen no tenerlas todas consigo. El hecho de que se hayan construido «depósitos de gasoil en Buñol», mientras Fomento habla del proyecto de electrificación de un primer tramo (Valencia-Buñol) con un presupuesto de 22 millones «que tampoco figuran en los presupuestos» son algunas de las «dudas» que los alcaldes afectados quieren despejar.

La promesa del Ministerio de que el tren vuelva al centro de Valencia «antes de que finalice el mes de junio y el inicio inminente de las obras necesarias para ello nos permitirá comprobar si realmente esta es la definitiva o no. Si no es así. retomaremos el calendario de movilizaciones en las próximas semanas».

Recuperar las frecuencias perdidas será el otro gran eje reivindicativo «en cuanto nos subamos al tren para que efectivamente el nuevo servicio sea eficaz y acorde a las necesidades de los viajeros».

La Plataforma por el Transporte de l’Horta Sud, que también acudió ayer a la reunión de afectados en Xirivella. La entidad vecinal, que aglutina a asociaciones de Aldaia, Barrio del Cristo, Xirivella, Alaquàs y Mislata, explicó que la única línea de autobús que actualmente efectúa los traslados entre poblaciones a Valencia «no cuenta con ninguna ayuda y es un servicio que pagamos exclusivamente los viajeros que, además, padecemos problemas de densificación, con una media de 34 viajeros por autocar, sin olvidar el problema de las frecuencias o la falta de abonos», explicó el representante Francisco Magro.

Las Provincias

RELATED ARTICLES

MAS POPULAR