sábado, mayo 4, 2024
InicioNoticiasInternacionalesEspaña: Las obras del AVE en Castilla y León afectarán a los...

España: Las obras del AVE en Castilla y León afectarán a los trenes Santander-Madrid

El AVE está a punto de llegar a las ciudades castellanoleonesas de Palencia y León, y los últimos retoques a la infraestructura ferroviaria de alta velocidad afectarán en septiembre a varios de los trenes que conectan Santander y Madrid. Adif tiene que desinstalar uno de los intercambiadores de ancho de vía de Valladolid y trasladarlo a León, y esas obras obligarán durante varios días a realizar transbordos de pasajeros en los trenes que circulen por el corredor vallisoletano entre Madrid y la cornisa Cantábrica. Renfe asegura que las obras de la alta velocidad castellana no interrumpirán el tráfico ferroviario entre Santander y la capital de España y señala que la única molestia que sufrirán los pasajeros del Alvia serán los transbordos ocasionales en Valladolid.

A estas alturas de agosto, Renfe desconoce todas las fechas en las que se alterará el servicio regular a la altura de Valladolid. Según precisan fuentes de la empresa pública, es Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) quien ejecuta las obras y quien debe señalar las fechas en las que el tiempo de viaje se alargará a causa de los transbordos. De hecho, en los últimos días era imposible reservar billetes entre Santander y Madrid en algunas fechas de septiembre porque Renfe desconocía todavía las fechas del traslado del intercambiador.

En principio se esperaba que el grueso de la operación se realizara los días 11 y 12 de septiembre, pero fuentes de Renfe aseguraron ayer que finalmente será una semana después, los días 18 y 19. De manera que ya hoy se podrán reservar billetes, al menos, hasta el 17 de septiembre, fecha hasta la que se circulará con total normalidad. A partir de esa fecha, los días 18 y 19 y «varios días más que todavía se desconocen», los pasajeros del Alvia que conecta Cantabria y Madrid tendrán que realizar transbordos para continuar su viaje cuando lleguen a Valladolid.

Renfe calcula que a principios de septiembre podrá informar en detalle de los horarios en que sus pasajeros se verán afectados por las obras en el intercambiador de ancho de vía.

Las Líneas de Alta Velocidad (LAV) que llevarán el AVE a las capitales castellanas de Palencia y León estarán prácticamente listas, los maquinistas están ya entrenando en ellas, y en septiembre comenzarán a llevar pasajeros, según aseguró el miércoles la ministra de Fomento, Ana Pastor. En los meses siguientes, el AVE llegará también a las localidades castellanas de Burgos y Zamora, además de Murcia y Castellón por la zona de Levante y Granada en el sur. «Es la hoja de ruta que tenemos», aseguró la ministra, que también precisó que las obras de los enlaces y las líneas que las conectarán presentan ya un grado de ejecución del 90%.

Cantabria sigue mientras tanto sin aparecer en la hoja de ruta del Gobierno de Rajoy, que en los Presupuestos Generales para 2016 presentados el pasado martes destinaba un millón de euros a un proyecto de la Universidad de Cantabria que apuesta por unir Santander y Madrid en menos de tres horas sin utilizar el AVE. No obstante, el presidente regional, Miguel Ángel Revilla, ha insistido en que seguirá reclamando el tren de Alta Velocidad para Cantabria.

El Diario Montañes

RELATED ARTICLES

MAS POPULAR