La próxima semana se retoma el debate de los presupuestos regionales, un cierre de cuentas de 2016 que demostrará, dicen desde el consorcio Ponfeblino, si la Junta apuesta o no por este importante proyecto para los ayuntamientos mineros, en particular, y para el Bierzo en general.
Quieren conocer si finalmente la Junta destina o no alguna partida para la rehabilitación de la vía. Aunque el proyecto de adecuación de los raíles cuesta 400.000 euros, en el Consorcio entienden que sea la partida que sea, si se aprueba una consignación será la señal de que el gobierno autonómico respalda esta apuesta., señala su portavoz Alex Campillo.
Después del rechazo inicial del PP en la comisión de Fomento, ahora prefieren ser optimistas y pensar que se dará ese espaldarazo definitivo que permitirá que esta iniciativa que lleva en el cajón del olvido hace cerca de dos décadas.
El viejo tren minero que comunicaba Ponferrada y Villablino fue uno de los últimos de España que continuó utilizando máquinas de vapor hasta el último tercio del pasado siglo XX.
De lo que ocurra en el pleno de las cortes regionales dependerá el ambiente que se respire en una reunión que se ha solicitado al consejero de Fomento y que previsiblemente se celebrará tras las navidades.