Santiago de Compostela – El programa de los trenes turísticos puesto en marcha por Turismo de Galicia, Renfe y el Inorde, «Galicia, a todo tren», cierra el mes de agosto con una ocupación del 80% cuando todavía faltan dos meses para que se termine la temporada de este año.
Son 1.632 pasajeros los que eligieron una de las nueve rutas disponibles este año, a los que hay que añadir los 401 que ya reservaron plaza para los meses de septiembre y octubre. Esto hace un total de 2.032 viajeros a finales de este mes, lo que supone un incremento de cincuenta personas con respecto al mismo periodo del año pasado.
En cuanto a la ocupación por rutas, las más demandadas por los usuarios de este servicio turístico a lo largo de los dos meses entre junio y agosto son la «Ruta dos faros», con el 99.7% de ocupación, la «Ruta dos viños da Ribeira Sacra,» con el 97,04%, y la de los «Pazos e xardíns históricos», con el 88, 46% de plazas cubiertas.
El programa «Galicia, a todo tren» ofrece este año dos nuevos itinerarios: las rutas «Termal e do Camiño do Norte a Santiago» y la de la «Lamprea e o viño do Condado», que se unieron a las siete que ya funcionaron en el año 2015 y que son la de los faros, entre Ferrol y Ribadeo, la de los «Pazos e xardíns históricos», entre Santiago y Vigo, y las cinco rutas del vino que recorren las zonas de las Rías Baixas, Ribeira Sacra, Ribeiro, Monterrei y Valdeorras, territorios en los que se producen los vinos gallegos con denominación de origen.
La oferta de este programa se complementó, un año más, con el «Tren do peregrino», el «Tren dos balnearios» y el programa «Galicia Rail Pass», a través de los cuales se puede, respectivamente, vivir la experiencia del Camino de Santiago, gozar del termalismo gallego y desplazarse en tren por toda Galicia para conocer sus múltiples recursos.
Además, para completar la oferta turística en tren, este año Santiago de Compostela recibió la visita del tren de lujo más amplio y espacioso del mundo, el «Al-Andalus», que por primera vez realizó el recorrido entre Madrid y A Coruña.
Fuente: Faro de Vigo