sábado, mayo 4, 2024
InicioNoticiasInternacionalesEspaña: Primafrío se asocia con la Renfe francesa para llevar productos frescos...

España: Primafrío se asocia con la Renfe francesa para llevar productos frescos por tren

La compañía murciana podría ser la primera gran logista de productos en frío en lanzarse a la exportación por el corredor mediterráneo

Hasta hace cuatro días parecía algo casi futurista, rompedor. Imposible en un mercado exportador netamente basado en el transporte por carretera. Era inverosímil imaginar salir la producción hortofrutícola de productos frescos en trenes refrigerados hasta los mercados del norte de Europa. Las primeras pruebas en Almería, en los años 90 -se llenaron durante dos años y medio algunos convoyes refrigerados para observar si era viable la explotación de estos servicios- no terminaron de ser fructíferas. Pero la tecnología y la infraestructura avanzan a pasos agigantados mientras la Unión Europea sigue apostando de forma firme por la descarbonización del transporte.

En España el área de mayor dinamismo en esta revolución logística está siendo la mediterránea, al menos hasta la provincia de Murcia, adonde está previsto que los trenes de Alta Velocidad, cuyas vías están en obras, lleguen en 2020. Todos y cada uno de los tramos entre la frontera francesa y Murcia están contratados, en construcción o en servicio. Y esto está provocando ciertos movimientos novedosos en el sector de la logística poco habituales hasta el momento.

Sin ir más lejos, en Molina de Segura (Murcia) ya se están dando pasos. La compañía logística Primafrío -con más de 1.700 camiones refrigerados- parece estar buscando en el mercado intermodal tren-camión un nuevo nicho de mercado para lo que es ya el futuro inminente: el desarrollo del corredor mediterráneo de ferrocarril como principal eje vertebrador de la exportación en la costa española.

La noticia saltaba esta misma semana, cuando la Comisión Europea daba luz verde a la adquisición del control conjunto de la empresa española de transporte internacional por carretera Primavía por parte de la también española Krone-Mur Servifrío (la matriz de Primafrío) y de la francesa Europe Intermodal Holding, perteneciente al grupo SNCF (la compañía nacional de ferrocarriles de Francia, esto es, la Renfe gala). Esto supone, en la práctica, la asociación de la compañía española de transporte frío por carretera con una de las compañías ferroviarias más grandes de toda Europa y que, además, se ha mostrado deseosa de entrar a competir con Renfe tanto en el mercado liberalizado del transporte de mercancías como, en un futuro muy próximo cuando se abra a la competencia, el de pasajeros.

Bruselas ha dado vía libre a esta operación tras considerar que tendrá poco impacto en la competencia del mercado comunitario, y por tanto no ve problemas en la transacción para el espacio económico europeo. Primavía ofrece servicios de transporte internacional refrigerado, principalmente de productos perecederos, entre España y la Europa septentrional, combinando el transporte por carretera y por ferrocarril. Es, en la práctica, una especie de filial para transporte intermodal. Hasta ahora la empresa estaba bajo el control exclusivo de Krone-Mur Servifrío, la matriz de Primafrío; y a partir de ahora será propiedad a medias con la también filial de la SNCF.

Todo apunta a que este movimiento es una apuesta por parte de la compañía logística murciana por abrirse camino en el transporte intermodal cuando las obras del corredor mediterráneo están prácticamente a las puertas de Murcia. Se estima que la vía electrificada y en ancho internacional alcanzará la capital de la región vecina en 2020.

Allí ya se dispone de infraestructura para poder comenzar a operar trenes de mercancías gracias a la plataforma intermodal de Nonduermas. En Almería, por el momento, no hay de este tipo de infraestructuras con capacidad suficiente, si bien existe un proyecto avanzado para ubicar un puerto seco en Níjar y un plan privado para construir otra plataforma logística en Pulpí.

Cabe recordar, tal y como avanzó este periódico a principios de mes, que una docena de empresas se han mostrado interesadas en operar autopistas ferroviarias en la costa mediterránea española, entre ellas la almeriense Port Rail Almanzora Levante (la misma que promueve la plataforma en Pulpí). A día de hoy algunas empresas almerienses ya utilizan el transporte intermodal en trayectos internacionales. Es el caso de JCarrión, cuyos trailers se sirven en algunos casos las autopistas ferroviarias existentes por territorio francés.

MIGUEL CÁRCELES

 

Fuente y fotografía: ideal

RELATED ARTICLES

MAS POPULAR