El presidente de Renfe ha asegurado que este 2016 habrá 19 trenes de la flota AVE con WiFi y que para finales de 2017 ascenderán a 89, a los que se incorporará una plataforma digital de contenidos.
Aunque Renfe presentó en 2015 su servicio de WiFi, seguíamos esperando a que los trenes empezaran a incorporarlo. Ahora ya sabemos, en palabras de su presidente Pablo Vázquez, que en 2106 habrá un total de 19 trenes de alta velocidad con esta conectividad. Un cifra que en 2017 aumentará hasta los 89 trenes, a los que se incorporará además una plataforma digital de contenidos para los viajeros.
El servicio wifi en trenes permitirá conectarse de forma gratuita con móviles, tabletas y portátiles y lo ofrecerá Telefónica, al que se adjudicó el contrato por valor de casi 190 millones de euros. Se espera también que la conectividad llegue a unas 20 de las 500 estaciones de Cercanías repartidas por España.
“Estamos todavía en el proceso de instalarlo“, ha señalado Vázquez, quien ha añadido que para la compañía este servicio también es muy importante para tener conexión con sus viajeros en tiempo real o que, por ejemplo, un interventor pueda vender billetes.
Renfe mejora su web tras años de quejas de sus usuarios
“Que nuestro tren esté mandando señales en tiempo real sobre cómo se comporta nos va a ayudar también a ajustar las labores de mantenimiento“, ha remarcado el presidente de Renfe.
Ello redundará en mayor rentabilidad para la compañía y mejores precios para los viajeros, ya que el mantenimiento es uno de los costes fundamentales que afronta.
En cuanto a la plataforma de contenidos, Vázquez ha adelantado que funcionará a modo de marketplace, desde el que se podrá acceder a muchos servicios como hacer la compra o “entrar” en una tienda durante el trayecto en tren. Actividades en definitiva que permitirán al viajero aprovechar mejor su tiempo.
Autor: Lara Olmo
Fuente: TICbeat