La empresa aprovecharía así la electrificación de la vía férrea y dejaría sin esta conexión a Extremadura
Renfe se plantea que el nuevo tren que una las capitales de España y Portugal pase por Salamanca, así lo defiende la empresa española en las continuas reuniones que está manteniendo con su homóloga portuguesa, «Comboios de Portugal».
Esta opción ha sido la elegida por Renfe a la hora de diseñar la conexión de la capital española con Lisboa aprovechando la electrificación que se está llevando a cabo en la línea férrea entre Madrid y Salamanca para la inminente llegada de la Alta Velocidad a la capital salmantina. Esta información fue publicado el pasado fin de semana por el semanario portugués «Expresso», quien dio a conocer los detalles de la reunión mantenida por el presidente de Renfe, Pablo Vázquez de Vega, y de Comboios de Portugal, Manuel Queiró.
El paso de este tren por Salamanca supondría poder realizar el trayecto entre Madrid y Lisboa en cinco horas, la mitad de lo que se tarda en la actualidad en realizar este viaje a través de la única conexión de tren existente, el trenhotel Lusitania, cuyo viaje se realiza por la noche y tarda en torno a 10 horas. En la actualidad, el trenhotel Lusitania es la única conexión de pasajeros entre Madrid y Lisboa por vía férrea. Parte de la madrileña estación de Chamartín a las 21.50 horas. Recorre Ávila, Medina del Campo, Salamanca, Ciudad Rodrigo, Fuentes de Oñoro, Vilar Formoso, Guarda, Celorico da Beira, Mangualde, Santa Comba Dão, Coimbra, Pombal, Caxarias, Entroncamento y concluye su trayecto en las estaciones lisboetas de Oriente y Santa Apolónia pasadas las 7 de la mañana del día siguiente.
Para llevar a cabo esta rebaja del tiempo de la duración del trayecto, y según publicaba el sábado el semanario luso Expresso, deberán llevarse a cabo las obras que implican la electrificación de un tramo entre Salamanca y Fuentes de Oñoro y acometer mejoras en la línea de la zona portuguesa de Beira Alta, por lo que todo hace indicar que el proyecto de unión de las ciudades de Madrid y Lisboa deberá hacerse a través de Salamanca.
Renfe confirmó a este diario la existencia de estos contactos entre las direcciones de ambas empresas y que «lo lógico es que si se lleva a cabo la electrificación de la vía hasta Salamanca sea aprovechada para que el tren de Madrid a Lisboa pase por la capital salmantina».


