Es el primero en el país en ponerlo en marcha y certificarlo en todas sus vías; los pasajeros estarán más seguros.
Foto: Ciro Cesar/La Opinión
Por: Araceli Martínez Ortega
@aracelimartinez
La red de trenes ligeros para pasajeros del sur de California, Metrolink, puso en marcha un sistema para prevenir choques y descarrilamientos mortales por exceso de velocidad en su red de 341 millas ferroviarias.
La nueva tecnología de control positivo de trenes (PTC) basada en el uso del sistema Satelital de Posicionamiento Global (GPS) evitará también la incursión de los trenes en zonas de trabajo o hacia posiciones equivocadas. En caso de un error humano este sistema se encargará de tomar bajo su control el movimiento del tren.
La puesta en marcha cobra mayor importancia luego de que en mayo pasado, un tren de pasajeros se descarriló en Filadelfia, y dejó un saldo de ocho personas muertas y 200 heridos. La locomotora de Amtrak corría a una velocidad de 106 millas por hora antes de la tragedia, el doble del límite permitido en el lugar donde se salió de las vías.
La senadora Barbara Boxer en las instalaciones de Metrolink de Union Station. Foto: Ciro Cesar/La Opinión.
La senadora demócrata de California, Bárbara Boxer hizo un recorrido por las instalaciones del Metrolink en Union Station para conocer el nuevo sistema.
“Estoy impresionada de que aquí en Los Ángeles se remangaron las mangas y pusieron a trabajar para poner el primer sistema de control certificado en Estados Unidos. Demos un aplauso a la voluntad política, a esta gran tecnología y porque cumplieron la promesa“, dijo Boxer.
Y terminó con una frase judía que encierra todo el propósito de la nueva tecnología instalada en los trenes de Metrolink: “Quien quiera que salve una vida, salva al mundo entero. Nosotros salvaremos muchas vidas”.
En octubre de 2008, un mes después de que un tren de Metrolink fallara en detenerse en la estación Chatsworth, que dejó 25 pasajeros muertos, Boxer impulsó junto con la senadora Dianne Feinstein un sistema mandatorio para prevenir colisiones en los sistemas de trenes de pasajeros y de carga. Se trató de la Ley de Mejoramiento de Seguridad Ferroviaria que dio origen a este sistema automático de prevención de choques.
Este año, presentó otra medida en Washington para dar una fecha límite razonable para la implementación del control de trenes positivo (TC). Metrolink comenzó a establecer el nuevos sistema desde el año pasado.
El presidente de la Junta de Directores de Metrolink, Shawn Nelson mostró su beneplácito por haber echado a andar la tecnología salvas vidas antes de diciembre cuando era la fecha límite establecida por el gobierno federal.
Metrolink transporta al mes un millón de pasajeros. No solo usa sus propios carriles sino también los de Union Pacific Railroad, Union Pacific, Amtrak, y otras compañías ferroviarias que también tendrán que establecer esta tecnología de prevención de colisiones.
El costo total por desarrollar, instalar y poner en marcha el sistema de control positivo de trenes fue de 216.4 millones de dólares pagados por fondos federales, estatales y locales.
La Opinión