Renfe mejorará los servicios ferroviarios a Galicia gracias a la puesta en funcionamiento del tramo de 98 kilómetros de vía de altas prestaciones entre Olmedo (Valladolid) y Zamora.
El Plan Galicia 2016 de Renfe prevé la reducción de los tiempos de viaje en el trayecto con Madrid entre 25 y 30 minutos, se incrementará el número de frecuencias de los trenes y aumentarán las plazas y las oportunidades de viaje a lo largo del día en ambos sentidos, según informó la compañía en un comunicado.
Los billetes se pondrán a la venta el próximo 19 de enero y los nuevos servicios comenzarán a funcionar el 1 de febrero. Con la puesta en funcionamiento de la nueva infraestructura entre Olmedo y Zamora se reducirá la duración del trayecto entre 20 y 30 minutos en función de las paradas.
Asimismo, se reduce también el viaje a Ferrol en 47 minutos gracias al nuevo encaminamiento del servicio por Santiago. Además, la reducción del tiempo de viaje desde A Coruña a Madrid será de 30 minutos, Lugo 26 minutos, Ourense 23 minutos, Pontevedra 24 minutos, Santiago 30 minutos y Vigo 23 minutos.
La compañía ferroviaria apostará también por incrementar la oferta de frecuencias de horarios en los servicios diurnos. Los servicios ferroviarios que conectan Galicia y Madrid pasarán de los 4 actuales por sentido (tres diurnos y uno nocturno) a 7 por sentido (seis diurnos y uno nocturno), multiplicando por dos las posibilidades de viaje diurnas entre Madrid y Galicia.
315.000 nuevas plazas
A la oferta actual, explica Renfe, se le van a sumar 315.000 nuevas plazas, lo que supone un incremento del 30% sobre las plazas actuales. La nueva configuración del servicio permitirá doblar las plazas en determinados trenes para determinados destinos durante los fines de semana y los períodos punta de demanda.
El Plan Galicia 2016 incorpora una nueva frecuencia desde Galicia con Madrid. Con este nuevo servicio será posible viajar en el mismo día a Madrid, con salida de Santiago a las 05:15 horas y llegada a Madrid a las 10:23 horas, y en sentido inverso saldrá de Madrid a las 18:50 horas y llegará a Santiago a las 23:59 horas.
Este nuevo tren arranca con un precio de 25 euros por trayecto «para responder a las expectativas y al comportamiento de la demanda de primera y última hora», destaca la compañía.
Además, Renfe lanza con el Plan Galicia 2016 una campaña promocional hasta el 17 de marzo en la que se podrán comprar los billetes a precios fijos de 25 y 30 euros por trayecto dependiendo del origen-destino. Esta promoción será válida para los billetes que se compren hasta el 7 de febrero.